Elusión fiscal: Europa pierde millones de euros cada mes

Diversos estudios demuestran la elusión fiscal que usan las empresas multinacionales para reducir el gasto en tributación de impuestos

Elsuión fiscal

Las multinacionales trasladan casi la mitad de sus beneficios a países de baja tributación. Así lo afirma el estudio The missing profits of the nations, supervisado por el famoso economista Gabriel Zucman. El caso más sonado es el de Google, con su matriz Alphabet: la facturación de 19.200 millones de dólares los registran en las islas Bermudas. Zucman destaca que en las islas Google no tiene ningún trabajador ni oficinas. El motivo de la elección de las Bermudas es la nula tasa fiscal a las sociedades.

Fiscal

Millones de beneficios de euros gracias a la ingeniería fiscal de las multinacionales. Datos: The missing provechos of the nations. Fuente: elaboración propia.

En términos absolutos Irlanda es el estado más sorpresivo en materia de elusión fiscal. Con un 12% de impuestos a las sociedades, recaudó más de 90.000 millones de euros de beneficios corporativos de todo el mundo. Sumando los beneficios fiscales, Irlanda supera en las islas caribeñas (83.000 millones), Suiza (60.000 millones) y Holanda (48.000 millones).

El Instituto de Investigación Económico de la Universidad de las Naciones Unidas publicó un informe donde se habla de 5.000 millones de euros que pierde España por culpa de la elusión fiscal. La diferencia que existe entre los dos conceptos es que el elusió fiscal no es estrictamente ilegal. Mediante la ingeniería fiscal las grandes compañías consiguen no tributar millones de euros a las autoridades de cada país. Este hecho afecta, en gran medida, en los países más pobres, que tienen menos regulación y control fiscal.

La Unión Europea marcó un hecho histórico al multar a Apple. La sanción, de 13.000 millones de euros, tiene como motivo la carencia de tributación de los beneficios por parte de Apple desde el 2003. Por otra banda, Intermón Oxfam publicó un extenso informe sobre la situación en España en esta materia e iniciativas que se pueden emprender para reducir este problema.

Aunque se hable de las pérdidas por parte del estado ante el elusión fiscal, no se publica normalmente cuáles son las entidades que usan más ingeniería fiscal para no pagar impuestos.

España es uno de los países que menos recauda de la Unión Europea. La presión fiscal, suma de los impuestos y de las cotizaciones sociales en proporción del Producto Interior Sucio (PIB), es un 34,6% (pareciendo al de estados como el polaco o el de Malta). Los tipos de gravamen no son bajos, pero si la recaudación final. Las causas son el complejo sistema de deducciones, bonificaciones y exenciones, el fraude, la renta per cápita y las dimensiones del sector público.

La ingeniería fiscal: en el punto de mira

Una de las explicaciones más recurrentes y fáciles de enunciar es el fraude fiscal. Millones de euros no se tributan, en gran parte por las multinacionales que practican la evasión y la elusión fiscal. Las clases altas prefieren tributar por el Impuesto sobre sociedades por sus menores tipos, mientras que los sectores menos adinerados están exentos de pagar impuestos. Estos hecho produce que la gran parte cae sobre la clase mediana. Pero más allá de estos mecanismos para pagar menos, existe una relación entre la presión fiscal y el gasto público?

España, quinto estado europeo con mayor Producto Interior Sucio, es uno de los países que menos recauda anualmente. La presión fiscal es una de las más pequeñas y se estima que el fraude fiscal tampoco ayuda. Uno de los motivos los cuales parece explicar estos ingresos tributarios menores que la media es el tamaño del Sector Público (calculado mediante el gasto público).

Pressió fiscal Gasto Público y Presión fiscal expresadas en %PIB. Renta per cápita en el eje secundario. Las barras superiores azules indican los cinco países europeos con mayor PIB. Font: Datosmacro y Eurostat. Elaboración propia

Tal como se puede apreciar en el gráfico superior, el gasto público y la presión fiscal están altamente relacionadas. No es así en todos los casos, como por ejemplo Irlanda, pero sí que es en general. Los estados con mayor colaboración pública a la economía, como es el caso de los países nórdicos y de Francia, requieren una gran presión fiscal para poder mantener el sistema.

Todo y la correlación entre estos datos económicos, una mayor presión fiscal no quiere decir un mayor desarrollo económico. Reino Unido, Alemania y España, que forman parte de los cinco países más potentes en el ámbito económico a la Unión Europea, presentan un gasto público similar (en términos relativos). Justo es decir, pero, que en el caso español e inglés se muestra una menor presión fiscal (34,8% y 34,4% respectivamente). Esta diferencia respecto al gasto público podría ser menor, para poder obtener mayores ingresos públicos y garantizar la estabilidad de la economía y de los servicios públicos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>