Elusión fiscal: Google y Facebook en el punto de mira

La Unión Europea crea un plan para solucionar los problemas que causa la elusión fiscal en los países miembro

Elusión

La Unión Europea ha publicado, a través de su abogado encargado de la reforma fiscal (Paul Tang), un informe en el que se muestra la ingeniería fiscal de las multinacionales Google y Facebook para pagar menos impuestos en la Eurozona. Se estima que los países miembros de la Unión Europea dejaron de ingresar 5.400 millones de euros, en concepto de impuestos, fruto de la elusión fiscal de las multinacionales. Uno de los grandes agujeros en la fiscalidad de la Unión Europea es la elusión y la evasión fiscal. Aunque la elusión fiscal sea legal, a efectos prácticos tiene los mismos efectos perversos sobre la economía que la evasión: reducen al máximo posible mediante la ingeniería fiscal para tributar lo mínimo posible y así obtener más beneficios. Esto no solo reduce los ingresos fiscales para el estado, sino que aumenta la carga fiscal sobre los ciudadanos. Los ministros de economía de la UE se reunirán en la capital de Estonia, Tallin, para debatir sobre el plan de actuación para aumentar la recaudación de las multinacionales tecnológicas.

A diferencia de un número importante de empresas, multinacionales como Google o Facebook trasladan los beneficios de sus filiales a otras donde en ese país la presión fiscal sea menor. “(las empresas tecnológicas) minimizan la factura tributaria que pagan en el conjunto de la UE desviando los ingresos a países con baja fiscalidad, como Irlanda o Luxemburgo”, dice el informe del diputado socialista Paul Tang. Las dos compañías estadounidenses asignan la mayoría de sus ventas europeas a Irlanda, una estrategia que les permite pagar muchísimos menos impuestos en Europa que los que afrontan en el resto del mundo.

Elusión

El informe acusa a Google de soportar solamente una presión fiscal del 9% de sus beneficios fuera de la UE, donde apenas tributa por el 0,82% de sus ganancias. En el caso de Faccebook fuera de la Unión Europea soporta una presión del 9%, mientras que tributa entre un 0,03% y el 0,1% de sus ganancias.

La propuesta que aparece en el informe es la armonización de las deducciones fiscales sobre los tipos que se aplican a los beneficios. De esta manera las empresas se vean forzadas a pagar relamente donde obtienen los beneficios (con un mínimo de ingresos fiscales de 5 millones de euros.

Una concienciación cada vez mayor

La situación desigual entre las grandes compañías, que tributan a un nivel sensiblemente menor que las empresas de menor tamaño, es un problema cada vez más presente en la Unión Europea. La fundación Oxfam Intermón, en uno de sus últimos informes, usando datos del Eurostat, describe la situación de las grandes empresas y su tributación.

Oxfam destaca que la elusión y la evasión, que usan las multinacionales, generan al año casi 100.000 millones de pérdidas para los países en desarrollo. La organización estima que hay unos 7,6 billones de euros offshore y que muchas compañías recurren a la elusión fiscal (en el 2014, Apple tributó por sus beneficios a Europa a un tipo efectivo del 0,005%). Ambos elementos hacen perder a los países en desarrollo cada año casi 100.000 millones de dólares.

La ONG informa que las dos empresas que reducen más costes tributarios en España son la constructora ACS (con 113 filiales en paraísos fiscales) y el Banco Santander (235 filiales).

Elusió

Gráfico del informe de Intermón Oxfam sobre la elusión fiscal. Mientras que la presión fiscal en los ciudadanos ha aumentado, las grandes empresas han buscado la reducción de costes por otras vías.

En el año 2015 la inversión española en paraísos fiscales se redujo un 40%, pero Intermón advierte que no es suficiente. El paraíso fiscal favorito para las empresas españolas es Delaware, donde se encuentra el 47% de las filiales.

Por otro lado, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) advirtió que uno de los principales problemas de la globalización es la fuerte presencia de elusión y evasión fiscal que llevan a cabo las multinacionales.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>