Emergencia humanitaria: Miles de refugiados colombianos huyen de la violencia hacia Ecuador

La situación de emergencia humanitaria que se vive en la frontera entre Colombia y Ecuador ha hecho saltar las alarmas de la comunidad internacional. …

La situación de emergencia humanitaria que se vive en la frontera entre Colombia y Ecuador ha hecho saltar las alarmas de la comunidad internacional. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su profunda preocupación por el deterioro de la situación por la que atraviesan los miles de desplazados que huyen de la violencia en Colombia.

 

Al mismo tiempo, el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Francisco Carrión, pidió este martes, 15 de noviembre, a las autoridades colombianas que “asuman su responsabilidad por los miles de desplazados colombianos llegados a Ecuador en los últimos años”, un hecho que ha puesto en crisis la ya frágil economía del país.

 

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para asistir a nivel humanitario a estos refugiados. Exigimos que Colombia nos ayude hasta que la paz y la calma vuelvan desde el otro lado de la frontera y estas personas puedan volver a entrar en su país”, expresó Carrión en unas declaraciones reproducidas por la agencia MISNA.

El conflicto bélico que se vive en Colombia se ha contemplado hasta ahora desde Occidente más como un problema de guerrillas interno que como una emergencia humanitaria. Sin embargo, la escalada de violencia por la que atraviesa el país y la precaria situación que atraviesan los miles y miles de desplazados colombianos en los últimos cinco años demandan más atención por parte de la comunidad internacional.

 

32.000 refugiados en 5 años

 

Según MISNA, cerca de 32.000 colombianos han cruzado la frontera con Ecuador desde el año 2000, huyendo de la violencia, y alrededor de 12.000 han obtenido el estatus de refugiado. Al mismo tiempo, los datos de ACNUR muestran que el número total de colombianos que han huido hacia el país vecino podría llegar a 250.000.

 

Por otra parte, el Alto Comisionado de la ONU informó de que, desde el 19 de octubre, más de 2.000 hombres, mujeres y niños abandonaron sus hogares debido al conflicto en Colombia. De ellos, al menos 850 atravesaron la frontera hacia Ecuador. El aumento en el número de desplazados se debe, según ACNUR, a una intensificación de los combates en los departamentos de Putumayo y Nariño, en el sur del territorio colombiano.

 

Sólo en los últimos días, "cerca de 700 personas han cruzado la frontera, uno de los números más altos en los últimos dos años", aseguró a BBC MUNDO Roberto Meier, representante de ACNUR en Colombia. "Estamos hablando de civiles, campesinos, que simplemente han tenido el problema de vivir en un lugar que los actores armados ilegales utilizan como campo de batalla. No les queda otra opción para proteger su vida que salir", agregó Meier.

 

El pánico les empuja

 

"La gente sale en pánico, con lo que tiene puesto. Algunos no llevan sus documentos, otros ni tienen. Empiezan un periplo hacia Ecuador, en condiciones muy límites. Seguramente pernoctan un par de noches en medio del paraje selvático hasta que llegan al otro lado, donde el gobierno ecuatoriano junto con ACNUR tiene albergues para alojarlos", dijo el representante de la ONU.

 

De los cientos de desplazados que cruzaron el pasado fin de semana a la comunidad ecuatoriana de San Lorenzo, provenientes del departamento colombiano de Nariño, algunos presentaban heridas de gravedad y al menos uno de ellos murió a consecuencia de las mismas, señaló ACNUR, que junto a la Cruz Roja está ofreciendo asistencia médica y distribuyendo alimentos.

 

Otra localidad ecuatoriana que ha recibido el impacto del conflicto colombiano es Lago Agrio. ACNUR informa que se ha registrado un marcado aumento en el número de colombianos provenientes del departamento de Putumayo que han solicitado asilo en las últimas tres semanas. Por lo menos 100 personas se encuentran en un albergue de ACNUR en Lago Agrio. Los recién llegados a esta localidad ecuatoriana -en su mayoría de la comunidad indígena Kechwa- dijeron a ACNUR que muchos más se encuentran en camino. La mayoría de estos desplazados proceden de la localidad fronteriza de San Marcelino, en Putumayo, ubicada a orillas del río San Miguel, que divide a ambos países.

 

Meier destacó la buena disposición de Ecuador para recibir a los desplazados: "Las autoridades ecuatorianas están colaborando en todo momento y esto facilita la respuesta no sólo de ACNUR, sino de la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones de la sociedad civil que colaboran con los recién llegados".

 

Con el comunicado de este miércoles, ACNUR espera sensibilizar a las autoridades colombianas, ecuatorianas y a la comunidad internacional sobre la grave situación de los desplazados en la frontera. "Todos cualquiera de nosotros, mañana puede ser un desplazado o un refugiado", concluyó Meier.

 

¿Violación del espacio aéreo?

 

Las delicadas relaciones entre los dos países por el problema de los desplazados podría verse agravado por una supuesta violación del espacio aéreo de Ecuador por parte de Colombia. Según confirmó este lunes el comandante del Ejército ecuatoriano, general Jorge Zurita, helicópteros de la fuerza pública colombiana entraron el último fin de semana en territorio ecuatoriano, después de que el director de la Policía de Colombia negase este domingo las acusaciones de que su país violó la soberanía de Ecuador durante una operación contra el narcotráfico.

 

Zurita señaló que por este motivo se emitió un informe al Ministerio de Asuntos Exteriores, para que éste presente la correspondiente reclamación ante el Gobierno de Alvaro Uribe. "Este es un asunto eminentemente civil, y son las autoridades las que deben hacer lo que les corresponde en estos casos", enfatizó.

 

Asilo en España: Los colombianos, los primeros

 

Cabe señalar que, por lo que respecta a la petición de asilo en España, según datos de la Oficina de Asilo y Refugio correspondientes a los primeros nueve meses de 2005, los colombianos vuelven a ser los primeros solicitantes extranjeros desde 2001.

 

Con 1.069 peticiones, más de un tercio del total de 3.599 solicitudes presentadas, los colombianos encabezan el ranking debido, sobre todo, a la situación de violencia que se vive en el país latinoamericano.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>