EMF en México: no se han movido masas, pero era una cita necesaria

El Encuentro Mundial de las Familias 2009 en Ciudad deMéxico se clausuró el domingo con una misa a la que asistieron unas 30.000 persona…

El Encuentro Mundial de las Familias 2009 en Ciudad deMéxico se clausuró el domingo con una misa a la que asistieron unas 30.000 personas, mucha gente, pero muy lejos de los cientos de miles del encuentro en Valencia hace 3 años o de las multitudes que atrajo Juan Pablo II en sus 5 visitas al país.
Con más de siete millones de católicos en Ciudad de México, muchos esperaban mayores muchedumbres. Solo con los devotos que pasan, en número inagotable, ante la tilma de la Virgen de Guadalupe, ya suman muchos más. No es que la organización de verdad esperase (ni diseñase los actos) pensando enun millón de personas, pero era la cifra que circulaba, "de oficio", sin que nadie se responsabilizase de ella.
Desde que se creó en encuentro en 1994, era la primera vez que se celebrabasin laasistencia de un Papa. Los 2.200 metros de altura de la ciudad desaconsejaron la asistencia de Benedicto XVI, de 81 años.
Pero Ciudad de México necesitaba el encuentro. Mientras el país permanece masivamente católico y religioso, mientras varios estados mexicanos blindan sus constituciones contra el aborto o el matrimonio homosexual, en la capital mexicana se ha legalizado en los últimos años el divorcio rápido, el suicidio asistido y el aborto de bebés de hasta 3 meses de gestación.
"Los mexicanos saben bien que están muy cerca del corazón del Papa", aseguró el Pontífice, en conexión vía satélite en la Basílica de Guadalupe mientras miles de personas gritaban: "Se ve, se siente, el Papa está presente".
El Papa recordó que"la familia es un fundamento indispensable para la sociedad y los pueblos, así como un bien insustituible para los hijos" y dejó bien claro que se refería a "la familia fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer".Sólo ése, aseguró, "es el ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral".
Benedicto XVIpidió especialmente por las familias numerosas y por las que sufren pobreza, enfermedad, marginación, emigración y persecución por su fe.
Al finalizar la celebración anunció que la sede del VII Encuentro Mundial de las Familias será Milán, Italia, en 2012 y que tratará sobre la familia, el trabajo y la fiesta.
El próximo encuentro, por lo tanto, vuelve a Europa, igual que el Encuentro Mundial de la Juventud, después de su paso por Sydney, vuelve a Europa, en este caso a Madrid.Benedicto XVI sabe de la eficacia de estos encuentros para "templar el músculo católico", fortalecer a los jóvenes en la fe y animar a la acción de los laicos católicos.
El encuentro de México ha servido para mejorar la coordinación entre la Iglesia, los movimientos familiares y los nuevos movimientos de cara a la oleada de laicismo y de cultura de la desvinculación (aborto, divorcio, suicidio asistido) que intenta golpear al mundo hispano usando Ciudad de México como punta de lanza.
En la misa de clausura presidió el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; el presidente del Consejo Pontificio para las Familias, el cardenal italiano Ennio Antonelli, y el cardenal mexicano Noberto Rivera, probablemente el pastor católico con más almas encomendadas a su cuidado en todo el mundo.
Lamisa se ocelebróen su mayoría en latín, aunque también hubo partes en español, en inglés, en italiano, en portugués, en francés, en tagalo, en swahili, en árabe, en alemán y en polaco.
Los nuevos movimientos, con las familias

En el congreso que acompañó al EncuentroMundial de las Familias destacó la visión pastoral de los nuevos movimientos eclesiales.

Un papel muy especial fue el del padre Álvaro Corcuera, director general de los Legionarios de Cristo y del movimientode laicos Regnum Christi, nacidos en México y muy fuertes en el país. Insistió en la necesidad de"ayudar a las familias a ser escuela de evangelización". Por eso, la Iglesia y los movimientoshan de ser "un apoyo para la familia aportando medios concretos que le ayudan a educar a sus hijos", mediante "los apostolados de educación, formación, evangelización". Así, Regnum Christi mantiene clubes formativos,los centros "Familia Unida", el programa "Familia" y la organización "Familia misionera".
El sacerdote Saúl Ragoitia, presidente de la Comisión de Pastoral para la Comunicación Social y portavoz de la diócesis de Querétaro (México), explicó la función de la parroquia, que debería ser "un lugar de encuentro en donde confluyan los diversos organismos y movimientos que trabajan a favor de las familias", acompañar a las familias a través de los sacramentos y ser "un lugar de formación permanente".
Para Marilyn Barrio, del Movimiento de los Focolares, la familia tiene valores únicos y especiales, como "la comunión de los bienes con quien no es productivo; el sentido de la justicia, el valor del sufrimiento y del sacrificio, de sentir como propia la vergüenza y la culpa del otro, la solidaridad espontánea, la fidelidad". Llamó a redoblar los esfuerzos por fortalecer el matrimonio, base para un buen desarrollo de los hijos.
Por elMovimiento deSchoenstatt habló la familiaGonzález Espinosa,que tiene tres hijos, y destacó el papel de la Virgen María en los hogares. "Los matrimonios sellamos una alianza de amor con María para llevar a la práctica lo que entendemos por santidad mariana de la vida diaria". Schoenstatt actúa en las familias con tres experiencias pastorales:laVirgen Peregrina (una imagen de la Virgen que recorre los hogares), los Fortalecimientos Matrimoniales (encuentros-retiros) y los encuentros de pastoral familiar en las parroquias "Crecer en Familia".
Para las familias del Camino Neocatecumenal es básico rezar juntos, en familia, padres e hijos, especialmente los laudes del domingo. El matrimonio Stirati, miembros también del Consejo Pontificio para la Familia, explicó que eso permite un diálogo provilegiado con los hijos. Hablaron de los 3 altares de la familia cristiana: "la mesa eucarística, la mesa familiar y el tálamo nupcial". De esta espiritualidad nace la necesidad de evangelizar, y por eso es habitual ver familias enteras del Camino Neocatecumenal que van a países o zonas remotas a dar testimonio de fe, como familias misioneras.

Noticias relacionadas

México abre los brazos a las familias cristianas

Felipe Calderón, presidente de México, defiende la familia en el EMF

El partido conservador PAN lo gana todo en México

Judicializar el conflicto familiar no es la solución: Cataluña reactiva ahora la mediación

Lo afirman los terapeutas de pareja: “si acuden a terapia, más del 60% supera la crisis”

Feminicidios en España: Diez veces más entre las parejas no casadas que en los matrimonios

Diciembre negro: 11 mujeres asesinadas por su pareja

Violencia doméstica: ya hay más denuncias entre las parejas de hecho que entre los matrimonios

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>