Empieza a emitir La Sexta y las audiencias se reorganizan

Sin galas ni presentaciones solemnes: la Sexta (www.lasexta.com , canal 33 en Madrid, 63 en Barcelona) ha empezado a emitir hoy lunes 27 con una breve…

Sin galas ni presentaciones solemnes: la Sexta (www.lasexta.com , canal 33 en Madrid, 63 en Barcelona) ha empezado a emitir hoy lunes 27 con una breve presentación de su presidente, el showman y empresario Emilio Aragón, y el programa de cocina Hoy cocinas tú de Eva Arguiñano. Por la tarde, un talk show sobre conflictos de pareja a cargo de Yolanda Vázquez; el humorista Florentino Fernández dirige una academia de monólogos en El Club de Flo y Olga Viza vuelve a la pequeña pantalla con entrevistas nocturnas. El mismo Emilio Aragón ocupa el prime time a las 21.30 con un show de humor en que actores populares improvisan juegos planteados por Emilio.

 
La Sexta quiere jugar fuerte, no quedarse en un espacio más o menos minoritario como Cuatro, que apareció hace cinco meses, y según ha confirmado la cadena  a Europa Press, ha comprado los derechos de retransmisión del Mundial de Fútbol que se disputa este año en Alemania, que eran propiedad de Telefónica Contenidos, filial de la compañía de comunicaciones. Así, la Sexta emitiría "en exclusiva" los partidos "de interés general", es decir, los de la selección española, el inaugural y la final del torneo. Su intención es ser la única cadena que lo haga en abierto.
 
A nivel de series, acudirán a productos estadounidenses que ya hayan demostrado su eficacia: Los Soprano (por primera vez en abierto en España), Padre de familia, Todo el mundo quiere a Raymond y Navy.
 
Se acaban los días de grandes audiencias
 
En España hemos visto cómo programas que obtenían menos de un 22% de audiencia eran eliminados a su segundo o tercer día de emisión. La vida de un programa dependía de los 9.000 individuos repartidos en 3.300 hogares de España que tienen un medidor de audiencias de la empresa Sofres, la única responsable de ejercer estos registros.
 
Pero la TDT (televisión digital terrestre) va a cambiar esto enseguida. Las audiencias del 20% van a acabar pronto. Con los canales nuevos, como Cuatro y La Sexta, sólo empezamos a ver el fenómeno de disolución de audiencias. En Estados Unidos, sólo cinco canales superan una cuota del 5%, mientras que hay 90 canales considerados fuertes que sólo tienen un 0,1% cada uno.
 
En los países en que sucede esto, las televisiones generalistas van a por los grandes segmentos (series, películas y deportes de éxito seguro) mientras que todos los demás canales se especializan en grupos que sean interesantes para los anunciantes. Los grandes no serán tan grandes, y los pequeños se consolidarán y encontrarán anunciantes.
 
Además, avisan los expertos, no está lejos el día en que la TV se pueda ver desde el móvil, desde el coche. La revolución de las audiencias es inmediata y drástica. Y podrán beneficiarse y afianzarse en nichos estables cadenas temáticas con un público fidelizado, como las que se dirigen al público infantil, al público familiar o cadenas de temática cristiana que ya existen, como las católicas Popular TV, Sant Josep TV en Barcelona, Cetelmon Canal de la Paz, o las cadenas evangélicas.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>