Empieza el juicio contra el ex juez Lluís Pascual Estevill y el abogado Joan Piqué Vidal

El juicio por el llamado “caso Estevill” empezó este lunes 6 de septiembre en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El ex magistrado Lluís Pas…

El juicio por el llamado “caso Estevill” empezó este lunes 6 de septiembre en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El ex magistrado Lluís Pascual Estevill y el abogado Joan Piqué Vidal se sientan en el banquillo, acusados de prevaricación, soborno y detención ilegal. Concretamente el fiscal pide 10 años de cárcel para el ex juez, que se enfrenta a la tercera causa contra él,y 6 para el letrado. Los hechos se remontan a los años 90, quando Estevill era juez de instrucción en Barcelona, y no fue hasta 2003 cuando, en una carta, reconoció que había exigido y cobrado dinero de diferentes empresas por no enviar a directivos a la cárcel, por archivar cartas o por dictar sentencias menos duras. Por otro lado, la justicia cita a Piqué Vidal como intermediario de los cobros. En esta red de extorsión, denunciada por un grupo de empresarios en 1996,están presuntamente implicadas otras 8 personas.

Fue precisamente en 1996 cuando Pascual Estevill empezó a comparecer a los juzgados como acusado, primero por fraude fiscal y luego por prevaricación. El Tribunal Supremo le juzgó por prevaricación y detención ilegal y lo condenó a 6 años de inhabilitación. Para evitar una posible fuga, en febrero de 1997, se decretó el ingreso del ex juez en prisión. Dos años después, quedó en libertad en medio de una controversia política. En ese momento, fue juzgado por tres presuntos delitos contra la Hacienda pública y fue condenado a 7 años de cárcel y una multa de 6 millones de euros. Mientras seguía su curso la instrucción por 11 delitos de soborno, Estevill volvió a ingresar en prisión. Desde finales del año 2002, el ex juez tiene el tercer grado penitenciario.

Entre otros testimonios, declararán en este juicio el ex presidente del Banco Central Alfonso Escámez, el ex consejero de la Generalitat de Cataluña Macià Alavedra y los empresarios supuestamente extorsionados.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>