¿Empiezan a pagar los barceloneses el déficit del Forum?

El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto aprobar en la comisión de gobierno de este miércoles, 29 de septiembre, una ordenanza fiscal que prevé dej…

Forum Libertas

El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto aprobar en la comisión de gobierno de este miércoles, 29 de septiembre, una ordenanza fiscal que prevé dejarsin aparcamiento gratuito a los cochesprácticamente en casi toda la ciudad. La propuesta incluye la intervención de 40.000 estacionamientos más, un abono semanal de aparcamiento para los vecinos y aumentar las plazas de carga y descarga y de zona azul, incrementando también el precio de estas últimas. Aunque según el consistorio las medidas adoptadas se han diseñado conjuntamente con las entidades que forman el llamado Pacto por la Movilidad, el rechazo de una gran parte de los barceloneses hacia estas disposiciones está asegurado. La pregunta que podrían hacerse estos ciudadanos es si no estarán empezando a pagar de su bolsillo el déficit del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004, clausurado el pasado domingo día 26 con fuertes críticas, entre otras, a la gestión económica.

El área afectada por esta nueva ordenanza fiscal comprende no sólo el centro de Barcelona –Ciutat Vella y Eixample-, sino que incluye parte de los distritos de Sarriá-Sant Gervasi, Les Corts, Gràcia, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Horta. Tan sólo Nou Barris y Sant Andreu quedan excluidos de la propuesta. Está previsto iniciar la implantación del sistema a principios del 2005 y, según fuentes municipales, se desarrollará totalmente en el próximo verano. El plan de choque para regular la práctica totalidad del espacio disponible en la calzada para aparcamiento en Barcelona supone pasar de las actuales 15.000 plazas controladas –entre zona azul, carga y descarga, residentes y otros usos, como vados- a 60.000 futuras plazas. También incluye la creación de la denominada zona verde, que ofrecerá cerca de 40.000 espacios para los vecinos, eso sí, pagando por ello.

¿Amortizando déficit?

La coincidencia de la puesta en marcha de esta ordenanza fiscal con la finalización del Forum Barcelona 2004, que se ha cerrado con déficit y un posible endeudamiento del Ayuntamiento para los próximos 20 años en una cifra que ronda los 152 millones de euros, no hace otra cosa que alimentar la sospecha popular de que el consistorio está empezando a amortizar ese déficit. Los 40.000 espacios destinados para vecinos suponen al mismo tiempo para ellos un desembolso de aproximadamente un euro por semana o 20 céntimos al día, y para los no residentes unos 2,40 euros la hora. Y en cuanto a la zona azul, que pasará de 7.000 plazas a 11.000, también sufre un aumento de unos 2,25 euros respecto al precio actual.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar