En Israel Eluana no habría muerto

En Israel la ley hubiese impedido que Eluana muriera. Sin ser de tradición cristiana, el país hebreo se rige por una ley de eutanasia pa…

En Israel la ley hubiese impedido que Eluana muriera. Sin ser de tradición cristiana, el país hebreo se rige por una ley de eutanasia pasiva que prohíbe dejar de dar alimentos y líquidos al paciente y también “desconectar” a aquellas personas que se encuentran en una situación de coma vegetativo ya que se entiende que la persona no puede tomar la decisión.

El caso de Eluana entraría en estos presupuestos ya que la joven dejó de recibir los alimentos y líquidos que la mantenían con vida mientras que en Israel se impide al entorno del paciente suspender el suministro de los mismos.
La ley se aprobó en el año 2005 con el gobierno de Ariel Sharon y permite ‘desconectar’ a personas mayores de 17 años en determinadas situaciones entre las que no se encuentran los pacientes en coma vegetativo ni aquellos casos que requieran de la suspensión del suministro de alimentos y líquidos. Contrariamente se pueden acoger a la eutanasia pasiva aquellas personas que siendo mayores de 17 años han recibido un diagnóstico de vida por parte de los médicos inferior a los seis meses de vida.
La ley, que rechaza la eutanasia activa en cualquier caso, nació como respuesta al duro trabajo de seis años de negociaciones entre políticos, médicos, jueces, abogados y rabinos. Abraham Steinberg, rabino ortodoxo y especialista en neurología infantil, presidió un comité de 58 miembros que redactaron las recomendaciones de una ley que afecta a los mayores de 17 años y a enfermos cuya esperanza de vida no supera los 6 meses.
Paradójicamente Ariel Sharon que entró en coma en 2006 –días después de entregar la propuesta de ley- debido a una hemorragia cerebral se encuentra en ‘estado vegetativo’ y con respiración asistida, y a pesar de que sus hijos Omri y Guilad quieren mantenerlo vivo, la citada ley tampoco permitiría truncar sus esperanzas de vida.
Una de las reclamaciones del entorno familiar de Eluana fue el deplorable estado de las extremidades de la joven que habían sufrido un progresivo deterioro que con el ex primer ministro israelí se ha solucionado gracias a tratamientos de recuperación y gimnasia pasiva.
Como ya se indicó en el artículo Ariel Sharon, un año vegetativo, los doctores del político recordaron casos de ‘despertares’ inesperados como el de una mujer suramericana que tras dos años en coma producido por similares circunstancias a las del ex primer ministro poco a poco empezó a reaccionar hasta despertarse.
Contrasta el hecho de que un país sin tradición cristiana posea una legislación sobre la eutanasia que se acerca a los deseos de la Iglesia en Europa y en España. Asimismo algunos puntos están en sintonía con los esfuerzos que estaba realizando el gobierno italiano del presidente Silvio Berlusconi por presentar una ley que defendiera el derecho a la vida de personas como Luana.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>