En la misa de Pentecostés: movimientos eclesiales son don y riqueza para la Iglesia, dice el Papa

El Papa Francisco llamó nuevamente este domingo a la Iglesia Católica a la unidad y la armonía, durante la celebración de …

El Papa Francisco llamó nuevamente este domingo a la Iglesia Católica a la unidad y la armonía, durante la celebración de la misa de Domingo de Pentecostés en la Plaza de SanPedro en Roma.

El pontífice argentino advirtió que la actitud de encerrarse en posiciones de parcialidad conduce a la división y el conflicto. El espíritu de la unidad significa vivir "en la Iglesia y con la Iglesia", dijo Jorge Mario Bergoglio ante unos 200.000 peregrinos y miembros de movimientos religiosos de laicos.
El Papa, que vestía un atuendo litúrgico rojo, señaló que "lo nuevo siempre causa un poco de miedo, razón por la cual la gente muchas veces sólo sigue a Dios hasta cierto punto", porque uno quiere mantener todo bajo el control de sí mismo.
Sin embargo, el hombre no debe encerrarse en una actitud miedosa, sino abrirse a las "sorpresas de Dios", acotó el jefe de la Iglesia Católica.
Francisco ratificó su llamamiento a los católicos para que "abran las puertas y salgan afuera para transmitir la alegría de la fe y el encuentro con Cristo".
Ya en la noche del sábado, Francisco había celebrado una gran fiesta de la fe en la Plaza de San Pedro durante la cual pronunció un largo discurso, en gran parte improvisado, pidiendo coraje y paciencia para difundir la fe y abogando por una "cultura del encuentro".
Junto a los movimientos eclesiales
Además, Francisco, junto a los movimientos eclesiales de los cinco continentes en la Plaza de San Pedro, afirmó que “la Iglesia es quien me trae a Cristo y me lleva a Cristo; los caminos paralelos son peligrosos”.
El Santo Padre advirtió que “cuando nos aventuramos a ir más allá (proagon) de la doctrina y de la Comunidad eclesial, y no permanecemos en ellas, no estamos unidos al Dios de Jesucristo. Así, pues, preguntémonos: ¿Estoy abierto a la armonía del Espíritu Santo, superando todo exclusivismo? ¿Me dejo guiar por Él viviendo en la Iglesia y con la Iglesia?”.
Encuentro con Angela Merkel
Entre las actividades más relevantes del Papa Francisco a lo largo del fin de semana destaca la recepción que mantuvo el sábado con la Canciller de Alemania, Angela Merkel. El obispo de Roma dialogó con ella sobre la situación religiosa en Europa y el mundo, particularmente sobre los cristianos perseguidos.
Durante el diálogo, el Santo Padre y Merkel también abordaron la situación sociopolítica y económica europea, la protección de los derechos humanos y la colaboración internacional para promover la paz.
El Papa y Merkel también intercambiaron puntos de vista sobre Europa como una comunidad de valores, y sus responsabilidades en el mundo.
Ambos compartieron el deseo de que tanto los elementos civiles como religiosos se comprometan a un desarrollo cimentado sobre la dignidad de las personas, e inspirado por principios de subsidiaridad y solidaridad.
Hazte socio

También te puede gustar