En los orígenes de la Iglesia, de Benedicto XVI

En este volumen se recogen las catequesis que, desde marzo de 2006 hasta febrero de 2007, impartió Benedicto XVI sobre la Iglesia y sobre los …

En este volumen se recogen las catequesis que, desde marzo de 2006 hasta febrero de 2007, impartió Benedicto XVI sobre la Iglesia y sobre los apóstoles y primeros discípulos de Cristo. En la mente del Pontífice estaba, y así se indica, mostrar que Jesucristo “es siempre contemporáneo nuestro, es siempre contemporáneo en la Iglesia construida sobre el fundamento de los apóstoles, está vivo en la sucesión de los apóstoles”. Por eso no deben entenderse estas catequesis como un simple esbozo biográfico de los personajes más relevantes de la primitiva Iglesia.
Jesucristo confiere a sus apóstoles, con la efusión del Espíritu, el poder de perdonar los pecados. “Los doce apóstoles son así el signo más evidente de la voluntad de Jesús respecto a la existencia y misión de su Iglesia, la garantía de que entre Cristo y la Iglesia no existe ninguna contraposición: son inseparables, a pesar de los pecados de los hombres que componen la Iglesia”.
Benedicto XVI se fija en aspectos fundamentales del colegio apostólico: la comunión y la tradición apostólica. Ambas van unidas. Por un lado se da la fidelidad a la enseñanza de los apóstoles y, por otra, en la sucesión apostólica, se garantiza la continuidad de la misma Iglesia en el tiempo, de manera que: “mediante la sucesión apostólica es Cristo quien llega a nosotros: en la palabra de los apóstoles y de sus sucesores es él quien nos habla; mediante sus manos es él quien actúa en los sacramentos; en la mirada de ellos es su mirada la que nos envuelve y nos hace sentir amados, acogidos en el corazón de Dios”.
Por eso, porque la Iglesia existe en las personas, vale la pena detenerse a contemplar el rostro de aquellos que el Señor llamó primero. Mirándolos a ellos comprendemos en personas concretas qué es vivir en la Iglesia, qué es seguir a Jesús.
El lector gustará el retrato que el Papa realiza de cada uno de los apóstoles y de otras figuras relevantes de los primeros siglos. En cada uno de ellos, más allá de la figura trata, el lector percibirá la fuerza de Dios actuando en la Iglesia y su actualidad. En estas catequesis se manifiesta, una vez más, la profunda e irrompible unidad entre Jesucristo y la Iglesia y también la razón de su fuerza en el mundo.
La editorial San Pablo, al recopilar estas enseñanzas en un volumen pulcro y manejable, resalta adecuadamente su importancia.
EN LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA
Benedicto XVI
San Pablo
Madrid 2008
182 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>