Encuestas electorales: ¿El independentismo va a perder votos?

Los partidos independentistas volverían a obtener mayoría, pero con menos ventaja respecto a los constitucionalistas. El PSC podría ser uno de los partidos más votados

Los partidos independentistas volverían a ganar en las próximas elecciones. Este resultado sale reflejado en las dos últimas encuestas publicadas por El Periódico y El Mundo. Pero hay que considerar que ambos muestran claras diferencias en cuanto a la composición del Parlament. En la encuesta de El Mundo aparece una coalición independentista que pierde aproximadamente un 5% de votos respecto a las elecciones autonómicas del 2015. En El Periódico, sin embargo, apenas mostraría variación.

La encuesta de El Periódico, realizada hace unas semanas, aparece un partido socialista reforzado, con más de 4 escaños de más respecto al 2015. El posicionamiento moderado del PSC podría recoger a los ciudadanos descontentos por la situación, pero que no votarían a Ciudadanos o al Partido Popular. El partido de Albiol pasaría de los 11 escaños actuales a 10 o 9. Según está encuesta se intuye como el PSC captaría a votantes del PP y de Ciudadanos (que perdería tres escaños). La CUP, junto con CSQP, se mantendría con una gran estabilidad.

Elecciones

Encuesta realizada por El Periódico. Datos: El Periódico. Fuente: Elaboración propia.

La encuesta de El Mundo cabe destacar que se llevó a cabo hasta el viernes de la proclamación de independencia (con una muestra de 1.000 individuos). A diferencia de la de El Periódico, en esta se aprecia cambios de composición del Parlament. Esquerra Republicana de Catalunya y PdeCat (antigua Convergencia) perderían 3,3%. La CUP también se vería lastrada también,cayendo un 1,9%. El bloque nacionalista, que actualmente gozaba de 72 escaños, tendría entre 65 y 61 escaños. Cabe recordar que para obtener la mayoría hay que sacar 68 escaños. En esta encuesta también el partido de Miquel Iceta saldría de la tendencia negativa de las últimas elecciones. Con 22 escaños se situaría en tercera posición, dejando atrás a PdeCat.

Elecciones

Encuesta realizada por El Mundo. Datos: El Mundo. Fuente: Elaboración propia.

Entre las dos encuestas el punto más diferenciador es el voto a Ciudadanos. Con una diferencia de entre seis y cinco escaños, podría posicionar al partido liderado por Inés Arrimadas como una grave amenaza para la coalición independentista ( en el caso de pactar con PP y PSC).

Elecciones

Diferencia de escaños de las dos encuestas. Datos: El Mundo. El Periódico. Fuente: Elaboración propia.

Ante la gran incertidumbre sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, juntamente con un posible cambio de mensaje político en los partidos independentistas, cabe esperar cómo se elabora las diferentes campañas electorales para valorar la intención de voto de los ciudadanos. El efecto de la situación política se ha reflejado en la economía catalana durante los últimos meses: miles de empresas han trasladado su sede social fuera del principado, la inversión se ha visto resentida y las cotizaciones en bolsa han sufrido pérdidas valoradas en 2.000 millones de euros.

 

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    ¿Y sí los partidos constitucionalistas se presentan como único bloque qué pasaría? Pues si se trata de independencia versus constitución qué tal un bloque conjunto en los partidos obedientes a las reglas del juego homologadas?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>