Enfermos de Alzheimer denuncian que Sanidad les ha dejado sin tratamiento

Tras un año de gestión al frente del Gobierno español, las promesas electorales de José Luis Rodríguez Zapatero no parecen haber cristalizado en lo qu…

Tras un año de gestión al frente del Gobierno español, las promesas electorales de José Luis Rodríguez Zapatero no parecen haber cristalizado en lo que se refiere al colectivo de ancianos. Concretamente, la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Cataluña (FAFAC), la Confederación Española que agrupa a estos enfermos y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)consideran una “discriminación directa hacia los ancianos” la decisión del Ministerio de Sanidad de exigir un visado, además de la receta, para dispensar antipsicóticos atípicos a mayores de 75 años.

 

También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunciaba a finales de marzo la escasez de recursos disponibles para los pacientes que sufren los efectos del Alzheimer y afirma que un 85 por ciento de los afectados por esta enfermedad son atendidos en su domicilio casi exclusivamente por sus familiares. Actualmente, unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España.

 

Un visado, una barrera

 

El visado exigido por el Ejecutivo español a los ancianos que requieren optar a los medicamentos antipsicóticos, puesto en marcha desde el pasado mes de febrero, más que un visado, esto es un visto bueno del inspector del ambulatorio, es una barrera difícil de superar para las personas mayores de 75 años, las afectadas por la reciente medida del Gobierno socialista.

 

El medicamento “vetado” está indicado en casos de psicosis, que aparece con frecuencia en el curso de la demencia y, sobre todo, en los procesos que acompañan a la enfermedad del Alzheimer.

 

Trasfondo económico

 

Aunque Sanidad alega que su intención es la de asegurar una correcta prescripción médica, teniendo en cuenta los efectos secundarios que provoca el medicamento, las asociaciones que representan al colectivo afectado aseguran que las “grandes complicaciones del nuevo procedimiento” tienen más bien un trasfondo económico, puesto que el fármaco tiene un precio muy superior al de los antipsicóticos típicos.

 

De la misma opinión es el doctor Pedro Gil, de la SEGG, quien opina que “el Ministerio ha vendido esta medida en términos de seguridad, pero está claro que se trata de una medida puramente economicista que ignora las necesidades de estas personas y sus familiares”.

 

Aseguran también estas asociaciones que “los antipsicóticos atípicos tienen suatancialmente menos efectos secundarios, una mejor aceptación y un índice de riesgo-beneficio a largo plazo más favorable” que en los medicamentos típicos, según demuestran recientes estudios. “Algunos de los síntomas conductuales, como la agitación, parecen responder mejor a los nuevos antipsicóticos”, afirma María Rosa Giner, presidenta de la Federación de Cataluña, que dice no entender como la propia Administración pone “trabas administrativas a medicamentos eficientes para el cuidado de los pacientes” y que califica el comportamiento del Ministerio de Sanidad de “gerontofobia”.

 

El problema, las promesas cumplidas

 

Desde ForumLibertas.com hemos informado en diversas ocasiones sobre las promesas electorales incumplidas por Zapatero, a las que cabe añadir ahora ésta a la que hacemos referencia. Sin embargo, tras analizar la labor realizada por el Gobierno español en su primer año de gestión, casi cabría aventurar que, en el terreno de lo social, el problema no se reduce sólo a las promesas incumplidas, sino también a las que ha cumplido, como sus propuestas de ruptura antropológica, que vacían de contenido el matrimonio y la familia. Sólo hay que recordar la decisión de Zapatero de modificar el Código Civil para que los gays y lesbianas puedan contraer matrimonio y adoptar, así como la de reformar la ley del divorcio de 1981 para que las parejas puedan romperse automáticamente y sin el previo requisito de la separación, entre otras decisiones en esa dirección.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>