Enigmas del s.XX, el Opus Dei en el quiosco

Septiembre, temporada de coleccionables. En el quiosco, la colección de DVDs de Planeta "Enigmas del s.XX". Me compro el primer video, que v…

Forum Libertas

Septiembre, temporada de coleccionables. En el quiosco, la colección de DVDs de Planeta "Enigmas del s.XX". Me compro el primer video, que va de un gran "enigma": el Opus Dei.

En realidad, no es tan malo. Se trata de un reportaje hecho por norteamericanos, intentando explicar lo que es el Opus al público norteamericano del Canal de Historia. Entrevistan a miembros del Opus, filman escenas cotidianas en familias numerosas, en las casas de la Obra en EEUU, hablan con portavoces oficiales y detractores. Hay un par de testimonios de gente que le fue mal en el Opus Dei de EEUU y gente muy normal que está muy contenta: un cantante, un entrenador deportivo, un ingeniero, una doctora…

En general parece seguir el esquema del reciente libro de John Allen sobre el Opus Dei y es bastante ecuánime y respetuoso. Trata todas las acusaciones típicas y la sensación final es que el Opus podría ser más transparente, que de hecho lo está siendo a raíz de El Código da Vinci, pero que ni es secta ni domina el mundo ni hay conspiraciones raras.

El DVD no es malo. Lo malo es el formato de la colección de Planeta, su tono de "secretos escandalosos" y poner la foto de San Josemaría Escribá junto a la de Hitler, Bin Laden y los marcianitos de Rosswell. Parece que mezclarán reportajes respetables con tonterías de OVNIs y demás. Esperemos a ver qué hacen con el DVD sobre la "misteriosa" muerte de Juan Pablo I.

Hazte socio

También te puede gustar