Enric Vendrell: “En el marco de libertades de que nos hemos dotado no todo vale “

El pasado domingo 18 de enero, se celebró en Mataró la Jornada Mundial de la Paz. Se organizó conjuntamente entre el movimiento J…

El pasado domingo 18 de enero, se celebró en Mataró la Jornada Mundial de la Paz. Se organizó conjuntamente entre el movimiento Justícia i Pau, la asociación cultural islámica Al Ouahda y el grupo Pregària per la Pau. Asistieron un número considerable de personas, entre las cuales había más de la mitad de niñas y niños marroquíes de denominación musulmana. El lugar escogido como viene siendo habitual es el Racó de la Pau, ubicado en el punto donde el 3 de julio de 2012 el alcalde Mora y dos representantes de la asociación Al Ouahdah, su presidente y Soraya en representación de las mujeres de la asociación, plantaron un Olivo, árbol que tradicionalmente simboliza la paz.

El marco de la Jornada en Mataró es un encuentro interreligioso entre los musulmanes, principalmente de la mezquita de Rocafonda, con su Imán Mustapha, y el grupo de Justícia i Pau. También presentes estaban representantes del consistorio de Mataró, y el Director de Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya, Enric Vendrell. No había presencia de ningún otro grupo religioso aparte del presidido por el párroco Mn Jordi Espí.

Genís Mayola y el cantante marroquí Adil Amrani cantaron conjuntamente “Imagine” de John Lennon, “Escolta-ho en el vent” de Bob Dylan y posteriormente Adil en árabe y a compás de las notas de su laud cantó “Soc la Veu de la Pau”.

El Imán de la mezquita del barrio de Rocafonda, Mustaphá, rezó cantando unos versos del Corán, la traducción de los cuales pudimos seguir todos los asistentes por escrito.

Por parte de Justícia i Pau se glosó el mensaje de este año del papa Francisco para el día mundial de la Paz. Se omitió sin embargo el ítem previsto en el orden del acto, “Pregàries a càrrec del Grup de Pregària de la Pau”. Preguntada la responsable de Justícia I Pau si no se iba rezar el Padrenuestro, contestó que no estaba previsto. No se entonó ninguna oración cristiana, ni se realizó ninguna plegaria por parte de esta confesión. Los musulmanes pidieron perdón continuamente, y actuaron más como grupo religioso, mientras que Justícia y Pau como informativo. Para este último grupo, el centro de la religión es “el hombre y la mujer y sus libertades”, para lo musulmanes, la sumisión a la voluntad de Allah.

Cobra este encuentro especial relieve por los recientes atentados de París, a los que una mujer musulmana de ascendencia europea se refirió con tristeza en su corta intervención. En el recuerdo también estaban los atentados sucedidos en los mismos días por personas de religión judía en Francia. La comunidad judía en Barcelona tenía conocimiento directo del acto pero no estuvo presente, probablemente porque se le comunicó con pocos días de antelación. Queda por desear que en las próximas convocatorias puedan estos tres grupos, que representan a las tres religiones monoteístas, compartir sus oraciones ya que se consideran además hijos de un mismo padre en la fe, Abraham. Las tres religiones se consideran también hijos de Adán en la carne; judíos y cristianos se consideran también hijos de Dios Padre, no así los musulmanes; y la mayoría de judíos y los musulmanes considerarían a Jesús como un profeta, tal vez incluso más importante para muchos musulmanes. Las tres denominaciones ven también a Dios como Creador.

Estaba presente entre las autoridades el teniente de alcalde de la ciudad y el director de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, que contestó a dos preguntas que le hizo Forum Libertas junto al olivo sembrado por Al Ouahda y Justícia y Pau en ese punto del encuentro.

De izquierda a derecha, el músico Genís Mayola, mosén Jordi Espí, Mustapha, iman de la mezquita, y el músico marroquí Adil Amrani. Foto: Jordi Picazo

Preguntado Vendrell por Picazo para Forum libertas acerca de si hay un límite de la libertad de expresión a vista de los hechos de París, contestó que todo tiene un límite, también la libertad de expresión, y el límite estaría en cualquier cosa que objetivamente venga a romper la convivencia entre personas. Para ello, comentó, cualquier persona civilizada tiene la ley como instrumento de justicia, para denunciar cualquier transgresión en esa línea. El código de derecho penal español así lo prevé, y condena directamente actos como la publicación de las caricaturas de Charlie Hebdo de 8 a 12 meses de cárcel:

-“Lo que hemos construido, lo que tenemos que defender y mirar de garantizar cada día es el hecho que vivimos en y nos hemos dotado de un marco, de un régimen de libertades. Este es el gran marco a defender, y delante de estas situaciones como las de París, lo que tenemos que vigilar entre todos es que sepamos poner esto por delante. Dicho esto, es evidente que este marco de libertades va acompañado de la necesidad de autorregularnos, pues este marco no todo vale, evidentemente, y en este momento, pues va un poco a décadas, o a épocas, podemos decir que las democracias occidentales han hecho del derecho a la libertad de expresión uno de los derechos más importantes, y es muy importante, lo que pasa que evidentemente esto no quiere decir que haciendo uso de este derecho no puedas ofender o molestar. En esta línea ayer escuchaba a una catedrática de derecho de una universidad catalana comentar que ya las tenemos las leyes, tenemos el código penal, y quien se sienta en un momento dado lesionado por el derecho que otro tiene a su propia libertad de expresión lo que debe saber es que hay unos caminos y unos canales. La ley es el instrumento de la Justicia”.

Preguntado por su opinión sobre las palabras del Papa haciendo alusión a que, si su colaborador en la organización de sus viajes, allí presente de pie junto a él en el avión durante el trayecto de Sri Lanka a Filipinas, hablara una palabra mala de su mamá, podría esperar un puñetazo. Vendrell, ante nuestra pregunta de si eso no debe leerse bajo la hermenéutica de las circunstancias de los discursos anteriores del pontífice sobre la necesidad de no ofender a nadie con las palabras, concede que efectivamente, podría muy bien ser que el Papa estaba diciendo que no debería nadie extrañarse de recibir un puñetazo si insulta a la madre de otro, pero que él, probablemente no se lo daría personalmente.

-“Evidentemente, evidentemente, podría suceder. Yo también he tenido mucho interés en ver qué dijo exactamente [el Papa] pues algún titular analizaba esto. Podría, podría. Pienso que el ejemplo es más o menos acertado, y pienso que lo que dice es que debemos de garantizar y defender y decir que es muy importante la libertad de expresión. Ahora bien, haciendo uso de este derecho tuyo a la libertad de expresión, puedes ofender o molestar a tu vecino, y por tanto miremos todos de auto limitarnos en el ejercicio de este derecho, sino puede pasar esto que no puede pasar esto que dice al Papa”.

-Por tu oficio, y entrando en el campo de las religiones, ¿hay que cuidar un poco en especial esta sensibilidad?

-“Sí, sí, debemos cuidarla, porque además es un tema nuevo en nuestro país. Hemos pasado por unos momentos en que hemos podido pensar que todo valía, y no todo vale, no vale todo.

El encuentro para conmemorar la Jornada Mundial por la paz se despidió con el canto del Auld Lang Syne, “L’ hora dels adeus” en catalán, con las manos unidas, momento de especial gozo y significado en un mundo globalizado y azotado por las diferencias egoístas entre personas. Musulmanes y gente de otras religiones, la mayoría allí presentes de tradición cristiana aunque nunca con la misma vitalidad que los miembros de la comunidad musulmana, entrelazados y moviendo los brazos al compás de esta melodía fraternal.

Fotografías: Jordi Picazo

RECITACIÓN DEL IMÁN DE LA MEZQUITA AL OUAHDA

31 CAPÍTULO DE LUYQMAN

31. Luqman – Luqman

(11) Ésta es la creación de Alá. ¡Mostradme, pues, qué han creado los otros dioses que hay fuera de Él! Sí, los impíos están evidentemente extraviados

(12) Dimos a Luqmán la sabiduría: « ¡Sé agradecido con Alá! Quien es agradecido lo es, en realidad, en provecho propio. Quien es desagradecido… Alá Se basta a Sí mismo, es digno de alabanza».

(13) Y cuando Luqmán amonestó a su hijo, diciéndole: « ¡Hijito! ¡No asocies a Alá otros dioses, que la asociación es una impiedad enorme!».

(14) Hemos ordenado al hombre con respecto a sus padres -su madre le llevó sufriendo pena tras pena y le destetó a los dos años-: «Sé agradecido conmigo y con tus padres. ¡Soy Yo el fin de todo!

(15) Pero, si te insisten en que Me asocies aquello de que no tienes conocimiento, ¡no les obedezcas! En la vida de acá ¡pórtate amablemente con ellos! ¡Sigue el camino de quien vuelve a Mí arrepentido! Luego, volveréis a Mí y ya os informaré de lo que hacíais».

(16) « ¡Hijito! Aunque se trate de algo del peso de un grano de mostaza y esté escondido en una roca, en los cielos o en la tierra, Alá lo sacará a luz. Alá es sutil, está bien informado.

(17) ¡Hijito! ¡Haz la azalá! ¡Ordena lo que está bien y prohíbe lo que está mal! ¡Ten paciencia ante la adversidad! ¡Eso sí que es dar muestras de resolución!

(18) ¡No pongas mala cara a la gente, ni pises la tierra con insolencia! Alá no ama a nadie que sea presumido, jactancioso.

(19) ¡Sé modesto en tus andares! ¡Habla en voz baja! ¡La voz más desagradable es, ciertamente, la del asno!»

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar