Enseñar y educar

Aunque son dos conceptos distintos, es bueno que se ayuden y complementen: enseñar es transmitir conocimientos, educar va mucho más allá

Una frase muy desagradable, que antes se decía con frecuencia, pero que afortunadamente ya no se pone en práctica, decía: “La letra con sangre entra”. Esto ponía de manifiesto que se creía  que el castigo aceleraba el aprendizaje. Hoy, nadie apoyaría esta teoría, porque nadie cree que el miedo estimule la enseñanza.

Enseñar y educar, aunque son dos conceptos distintos, es bueno que se ayuden y complementen.  Enseñar es transmitir conocimientos. Educar va mucho más allá.  La palabra “educar”, viene del latín “ducere”, que quiere decir conducir. El educador es aquella persona que tiene la capacidad de conducir por el camino más conveniente, a la persona que educa.  La acción educadora, si es buena, nos enseñará a ver que es lo fundamental, y que es lo superfluo. Ha de enseñar a respetar los sentimientos de los otros, aunque no se compartan, así como aprender ha establecer vínculos y conocer a fondo el arte del diálogo.  Pero alerta, no caigamos en la trampa de usar aquello que reclaman muchos cursillos de liderazgo que se empeñan en técnicas que sirven para bloquear las opiniones de los otros. Esto es el antidiálogo. Conduce a tácticas de enfrentamiento.  Cuando de lo que se trata es decir no al enfrentamiento y si a la cooperación, y descubrir el gozo de la gratuidad, que es dar sin esperar nada a cambio. Si se da este paso, se descubre una paradoja vital inesperada. Y es que cuando más te guardas para ti, mas vacío te sientes, y cuando más te das a los otros, se te abren unas expectativas vitales insospechadas.

Pueden haber diferencias de opiniones, que pueden complicar la situación, pero es en este momento donde hay que dar el nivel más alto  de la educación personal, que sería respetar la opinión  del otro, sin renunciar a aquello que creemos que es justo y necesario.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>