Entrevista a César Viveros: en exclusiva, la imagen de la firma del Papa Francisco sobre su mural gigante en Filadelfia

El artista que ha realizado la obra con la imagen del Santo Padre en las paredes de Filadelfia nos explica, paso a paso, los detalles de cómo la elaboró y la primicia mundial que supone la estampación a perpetuidad de su firma en estilo grafiti en el mural

La Firma del Papa Francisco sobre el mural realizado por César Viveros La Firma del Papa Francisco sobre el mural realizado por César Viveros

Ofrecemos a nuestros lectores la foto que tomó Isabel Molina, periodista, a 30 cm del lienzo mientras, tal como explicábamos recientemente en otra entrevista a César Viveros publicada en Fórum Libertas. Viveros nos explica ahora, esta vez por Skype, el proceso paso a paso de elaboración del mural. No ha sido publicada hasta ahora en Internet, y es la fotografía tomada más de cerca, al menos hasta que el mural se bendiga en una ceremonia oficial en la futura escuela de St Malachi en Filadelfia este lunes, 30 de noviembre. Es más, hasta este 29 de noviembre por la noche hora europea no será adosado este panel, que Fórum Libertas ya ofrece aquí. Sólo mañana lunes quedará completado en la realidad.

-César, te quiero pedir que nos describas el mural paso a paso como si lo pintaras ahora para nosotros

Yo fui el que decidió que el mural ocupase los tres muros de la fachada de la escuela, y les llamó la atención muy positivamente cuando les expliqué a los jueces del concurso que el hecho que la fachada de la escuela de St Malachi tuviera tres secciones me traía a la mente plasmar el misterio de la Santísima Trinidad.

El Papa Francisco en el centro de la composición está dialogando con un niño, incluso lo abraza: de allí arranca todo, en el encuentro de dos generaciones: un anciano lleno de sabiduría está pasándola a esta nueva generación que está comenzando a comprender el mundo, que empieza a absorber todo aquello que está a su alrededor, todo su saber y, en cierta manera, la estampa habla de las relaciones que hemos podido experimentar la mayoría de nosotros en nuestra familia, con nuestros padres, junto a nuestros tíos, cerca de los abuelos; como si ese conocimiento, esas cosas buenas que queremos que nuestros hijos aprendan de alguna u otra manera nos fueron ya dadas por nuestros padres y nuestros padres lo recibieron a su vez de nuestros abuelos: y es como un ciclo que empieza y nunca termina.

“El bautismo, puerta de la vida cristiana. En el Centro, Jesucristo”

Enseguida apreciamos la pila bautismal donde se realiza este sacramento al que los jóvenes padres traen a su hijo para que pueda así tener una vida cristiana de ahí en adelante. Y quise que fuese una pareja joven, incluso diversa, siendo como es ella latina y su marido caucásico. Esto se completa aún más con el papá americano con su hija. En este caso no quise ponerle una pareja, quise que solamente fuese un padre, un solo adulto: eso representa mucho a aquellas parejas que de alguna u otra manera tuvieron que separarse, o incluso a quienes perdieron a su cónyuge; y esto habla de la lucha diaria que tienen los padres por levantar a sus hijos, la posibilidad de que no te volviste a casar o estás solo o te dejaron, y conservas el potencial para criar a tus hijos y tener una vida llena y plena.

Muestro también una anciana que está abrazando a un muchacho, o tal vez es el muchacho el que está abrazando a la anciana, y así muestran esa continuidad porque nosotros mismos, aún evolucionando a lo largo de nuestra vida de alguna manera debemos tratar de no olvidar aquellos a quienes Dios ha puesto a nuestro lado y han dado parte de su vida para que nosotros tengamos lo mejor, y para que tuviéramos un camino más libre que el que les tocó vivir a ellos. Y entonces así es que la abuelita está con el muchacho: esto es una manera de que no te olvides de los ancianos. Así, en el centro de la composición está la Familia que es el tema del mural, la familia y la vida plena en familia, que aun cuando la familia no es perfecta, es plena.

“Acogida: no a la filosofía del descarte, una atención a las personas con minusvalías. El Espíritu Santo”

En la parte izquierda, ya menos saturada de gente, apreciamos la figura de la paloma descendiendo: el Espíritu Santo. Allí he colocado a una niña afroamericana y a otra que quise que fuese de otra raza: me decidí por una niña de un color más claro, que podría ser latina, o blanca, por su semblante, pero lo más característico en ella es que tiene Síndrome de Down y esto habla mucho de la inclusión. Y el título que yo les puse a estas dos niñas es precisamente el de niñas preparándose para recibir al Papa. Que se conozcan o no se conozcan no importa: son dos niñas totalmente diferentes interactuando: están juntándose para ir a ese evento tan especial juntas. Nuevamente vemos que están delante de una copa, que es un símbolo sagrado en la Iglesia, y este cáliz en el mural representa simbólicamente la sangre de Cristo en la Comunión: si te das cuenta se complementa con la pila bautismal de la sección central del mural.

“Una Iglesia en Salida, de puertas abiertas”

Normalmente estos elementos sagrados los vas a ver dentro del templo. Pero en este caso lo más sagrado de la Iglesia está puesto fuera, creando así la ilusión de que te encuentras en una iglesia mientras que estás en la calle. Y esto es así porque me inspiran las palabras del Papa Francisco de que en la iglesia tenemos que salir de cualquier concepción de cápsula: la Iglesia ha salido de esa cápsula y ha buscado la forma por ese entusiasmo del Papa Francisco de llegar a mucha gente que ha regresado a la Iglesia o está regresando.

Y junto a estos elementos que nos llevan en salida, tenemos también al niño que está con los ojos cerrados; está rezando y pidiendo y tiene así esa conexión ya muy personal sin ningún tipo de obstáculo con Dios. Él tiene esa fuerza tan grande que de alguna u otra manera le han inculcado de pequeño, y eso es una cosa buena que haya sido así, y que ahora va cultivando y va conociendo y va a decidir si se mete más en esa relación.

La idea de tener a un niño con los ojos cerrados en actitud de oración la refuerzo con las manos, y queda más obvio.

“Cada niño tiene su nombre”

-¿Se trata de un niño real, tiene un nombre propio?

Se llama Malaquías, de hecho como la escuela, y de hecho ésa fue la razón por la que le puse. Había fotografiado a más de 60 niños. La niña afroamericana de la izquierda se llama Naya. El Papa está conversando con Maximiliano, y la niña con síndrome de Down es Julie. El niño que reza con las manos juntas se llama Malaquias, y el que va a ser bautizado por la pareja joven es Yadiel. Y Maddie es la niña en brazos de su padre.

-¿Y el Padre?

Cada sección tiene la figura principal representada en el arco, así el Cordero triunfante, o el Espíritu Santo en la sección izquierda. El Padre está representado en la sección derecha, es el Principio y el Fin. Puede verse el símbolo comúnmente utilizado en el arco de esa sección.

-Veo los sarmientos y la Vid en las tres secciones también…

Sí, también están los sarmientos con las uvas que simbolizan el vino qué será consagrado y será la sangre de Cristo.

“La noche maravillosa en que el Papa Francisco me concedió estampar su firma en uno de los paneles”

– ¿Y la firma del Papa?

La noche maravillosa en que el Papa Francisco me concedió estampar su firma en uno de los paneles, rubricó mi mural sobre una flor azul, que no hemos colocado todavía pero cuando esté terminado lucirá sobre el cáliz sagrado. Y ahí va a quedar para que la gente la vea, pues será muy reconocible a esa distancia.

Observamos la flor, que originariamente estaba junto al Papa (ver artículo enlazado de entrevista reciente), esta vez junto al codo de la niñita con síndrome de Down. En este Nuevo diseño, previo a la colocación definitiva, se muestra dónde queda

Observamos la flor, que originariamente estaba junto al Papa (ver artículo enlazado de entrevista reciente), esta vez junto al codo de la niñita con síndrome de Down. En este Nuevo diseño, previo a la colocación definitiva, se muestra dónde queda

-¿Por qué esa posición de la Firma del Papa?

Tenía que ser lo suficientemente bajo para que la gente lo vea y se tome la foto y a la vez lo suficientemente alto para que no le pongan grafiti los enemigos de la Iglesia, entre otra razones. Originalmente quería que estuviera sobre las flores junto al Papa Francisco pero el consenso fue que tal vez alguien le pusiera grafiti (escuchar aquí en audio [Soundcloud] la explicación de César sobre la Firma del Papa)

Indicado por la flecha, el lugar exacto de ubicación de la firma del Papa

Indicado por la flecha, el lugar exacto de ubicación de la firma del Papa

“Esperanza”

-No puedo ver qué dice inscripción debajo del niño Malaquías.

Allí dice Esperanza: es como un toque, no más, que le quise dar a mi trabajo, pues el Papa es el primer Papa latino y su idioma principal es el español, recuerda que aquí todos sus discursos para el encuentro mundial de las familias fueron en español. Esperanza también de que algún día, si él tiene la oportunidad de ver el mural en detalle, de alguna forma él pueda ver que hay porqué de cada elemento; y que utilicé la palabra Esperanza porque uno de sus mensajes es la esperanza de un mundo mejor. Y lo puse en español para que él se diese cuenta que lo hice pensando específicamente en su persona y su mensaje.

Hazte socio

También te puede gustar

10 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>