El Episcopado de Venezuela aclara que el domingo no comienza el diálogo

El presidente de la Conferencia Episcopal precisó que en la primera reunión de este fin de semana se van a “poner los puntos sobre la mesa”, pero no necesariamente se iniciarán las conversaciones

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, aclaró el martes que el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro no iniciará el 30 de octubre, pese al anuncio del enviado del Vaticano, sino que la cita de esa fecha servirá para “poner los puntos sobre la mesa”.

“Allí habrá simplemente un encuentro para poner los puntos importantes sobre la mesa, sobre el tapete y una vez que se acuerden los puntos comenzará entonces, lentamente, ese proceso de diálogo”, explicó Padrón al cadena internacional CNN, al referirse a la reunión del próximo domingo.

Padrón aclaró que Emil Paul Tscherrig, enviado del papa Francisco para el proceso de diálogo en el país caribeño, se encuentra explorando la voluntad de las facciones políticas para sentarse a conversar.

El enviado del papa dijo el lunes que el diálogo se había acordado luego de sostener una reunión bajo el auspicio de la Secretaría de Unasur, con el acompañamiento de la Santa Sede, y los expresidentes Leonel Fernández (R. Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Tscherrig detalló que la decisión fue alcanzada con base en los acuerdos logrados en la reuniones exploratorias.

Posteriormente, algunos dirigentes de la oposición, entre ellos, el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, señalaron que se habían enterado “por la televisión” sobre el inicio del diálogo. Capriles expresó que el diálogo no se ha iniciado y que esas conversaciones de las que habló Tscherrig no existen.

Asimismo, el diputado opositor Luis Florido, dijo que la oposición le dejó claro al representante de Vaticano que las condiciones no están dadas para “decir que puede empezar un diálogo” debido al “zarpazo” al referendo revocatorio presidencial y por la irrupción violenta de chavistas al Parlamento durante el domingo.

¿Quién es el nuncio en la Argentina que el Papa envió a Caracas?

Cuando a comienzos de enero de 2012 fue designado Nuncio Apostólico en la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, no se imaginaba que su nuevo destino diplomático le iba a deparar tantas sorpresas. Una, excluyente: iba a ser el representante papal en la tierra del nuevo Papa, lo que le implicó la enorme como delicada responsabilidad. Además, de entrar en un ritmo de vértigo ante tantos argentinos que querían ir a ver a Francisco. Tampoco pensó que iba a ser, a partir del pasado fin de semana, en el delegado del Vaticano para el inicio de un incierto proceso de diálogo en la convulsionada Venezuela.

Tscherrig sólo era consciente de que debía reemplazar a monseñor Adriano Bernardini, exponente de la vieja guardia vaticana. Un moderado de perfil bajo, Tscherrig es un suizo  de 70 años con una vasta experiencia diplomática. Ordenado sacerdote en 1974. Tras obtener  el doctorado en derecho canónico, ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1978, prestando servicios sucesivamente en las delegaciones pontificias de Uganda, Corea, Bangladesh y en la secretaría de Estado vaticana.

En 1996, Juan Pablo II lo elevó a arzobispo y lo nombró nuncio apostólico en Burundi. En 2000 fue designado nuncio en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados Dominica, Jamaica, Grenada, Guyana, Surinam, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y delegado apostólico en las Antillas. En 2004 pasó a ser nuncio en Corea y un mes después también en Mongolia, Finalmente, en 2008 fue nombrado nuncio en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

El fin de semana pasado, en el mayor hermetismo, viajó a Venezuela para reunirse con el gobierno y la oposición y completar las conversaciones con vistas al inicio del proceso de diálogo que se anunció el lunes.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>