¿Es imparable el crecimiento demográfico mundial?

La población mundial en un siglo ha crecido exponencialmente. Este fenómeno ha sido causa desde teorías catastróficas sobre el fin de los recursos naturales hasta de previsiones de decrecimiento. En los últimos cinco años ha aumentado el total en 513 millones de personas. 

La población mundial crece a un ritmo exponencial. Así lo confirman los informes de la ONU de las últimas décadas. Las dos grandes incógnitas han sido siempre los posibles problemas que puedan surgir ante una hipotética superpoblación y si esta tendencia sufrirá algún cambio demográfico en el futuro. La Conferencia sobre Población del 1994 que se realizó en la ciudad de El Cairo planteó tres tipos de escenarios distintos: dos de ellos en el que la población sería mayor y un último con una actitud más bien bajista para el año 2100.

Que la población mundial está creciendo a pasos inimaginables no lo niega nadie. Anualmente la ONU publica los datos y no se estima ni a corto ni medio plazo ningún cambio de tendencia.

¿Cómo ha sido la tendencia en los últimos años?

La evolución de la población mundial fue marcada por dos momentos: A partir del siglo XXI la población empezó acelerar, sobretodo en Asia y en Europa. El otro momento es el del inicio de la Segunda Revolución Industrial, en el que gran parte de la población rural fue trasladada a los grandes núcleos urbanos industriales.

Demografia

Evolución mundial expresada en millones de personas. Datos: Census.gov. Elaboración propia

La explosión demográfica ha venido condicionada por el aumento de las riquezas de los países (no confundir con su distribución, la cual es cada vez menor), entre otros factores.

Demografia

Producto Interior Bruto a nivel mundial. Se puede apreciar la correlación entre el PIB y el crecimiento demográfico. Datos: World Data Bank. Elaboración propia

¿Cuáles son los pronósticos?

A lo largo de las últimas décadas se han llevado a cabo multitud de cálculos para hacer estimaciones de la población mundial. La mayoría de estos estudios alcanzan hasta el año 2100. Uno de los principales retos para pronosticar estos datos es el desconocimiento de los futuros escenarios y de no tener precedentes a tal escala.

A esto se le añade la visión negativa sobre este crecimiento del cual se habla de un futuro con menos recursos de los necesarios. Este planteamiento es comúnmente llamado Malthusiano, en honor al economista Thomas Malthus. Sin embargo la cantidad de poblaciones con falta de comida o de agua potable sigue siendo grande (no siendo erradicado en el pasado, en el cual la población era menor).

Demografia

Previsión realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) en 1994, en el contexto de la Cumbre sobre la población realizada en El Cairo. A posteriori se le ha añadido dos puntos de dispersión de la población real en el año 2000 y 2015. La FPNU planteó tres hipotéticos casos: los dos primeros era de un crecimiento con una pendiente aún más acusada, y una tercera de tendencia bajista. Datos: FNUAP, 1994. World Data Bank.

En la Cumbre sobre población de El Cairo (1994) se planteó un futuro escenario, del cual la proyección media era de 11,2 millones de personas para el año 2100. Aún hay organismos que siguen con la idea de un crecimiento aún mayor, pero no todos piensan de esta forma.

La revista Simulation, mediante datos ofrecidos por la ONU, predice que para el año 2050 la tendencia alcista se estancará (incluso se plantea un escenario de descenso poblacional). A pesar de esta múltitud de proyecciones distintas del futuro, los datos revelan que el crecimiento (a pesar de ser de grandes dimensiones) es cada vez menor.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    Para mí este tema es la nuez de nuestra supervivencia como especie. Es decir, si no logramos controlar drástica y prontamente el crecimiento de la población, en un planeta con recursos limitados y con tantas sin salidas ecológicas, no iremos a ninguna parte… ¿Cómo no entender que más gente significa más consumo, más contaminación y más problemas? No veo, sin embargo, que a los políticos y a los empresarios les interese el asunto y por eso soy negativo en lo que respecta al porvenir. Vislumbro un planeta desertificado, recalentado y sin recursos y una humanidad derrotada y agonizante, víctima de su imparable afán genésico…

  2. 2

    Entiendo y respeto la línea ideológica de Forum Libertas pero debo decir que desde mi punto de vista el papel de la iglesia católica ha sido muy negativo al respecto del crecimiento de la población. Es como si el mandato de crecer y multiplicarse contenido en el libro bíblico más antiguo – que es una figura literaria por supuesto -, no debiera interpretarse sino en su significado lato provocando así la reproducción incontenible de los humanos como conejos o ratones… No puede ser que a la iglesia no le importe que ya seamos caso 8.000 millones de seres y que la tendencia se mantenga al alza…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>