Es imposible educar sin saber qué es el bien y el mal

Si, al menos, nos ponemos de acuerdo en que hay que educar a los menores en el ‘amor’ concreto a sus semejantes, aún nos quedar&aac…

Si, al menos, nos ponemos de acuerdo en que hay que educar a los menores en el ‘amor’ concreto a sus semejantes, aún nos quedará otra pregunta esencial: ¿en qué consiste ese amor? ¿será meramente compartir los placeres más bastos? ¿o más bien esa reducción del amor puede ser una desviación del amor verdadero y una senda de degeneración personal?

O podemos sostener que educamos para ‘el progreso’. Pero no puede existir progreso sin una dirección concreta: ¿hacia dónde vamos? ¿caminamos hacia un ‘superhombre’ fuerte e inteligente, pero sin compasión ni escrúpulos, o hacia un ‘hombre nuevo’ lleno de justicia y misericordia? Podemos constatar satisfechos: “cada vez estamos más cerca”, pero cabe preguntar: “más cerca ¿de qué?”: ¿del paraíso o del abismo?

Podemos educar para hacer las cosas con perfección, para la ‘eficiencia’. Pero no da lo mismo ser eficaz en una dirección que en otra: no es lo mismo ser eficaz en salvar vidas o ser eficaz en suprimirlas.

O bien podemos postular que educamos “para la libertad”. Pero ¿de qué libertad hablamos? Simplemente ¿de que yo pueda hacer mi capricho, o de que mi libre decisión se encamine a realizar lo que es bueno para mí y los demás? ¿de una libertad que realmente me haga más libre interiormente, o de una libertad que sirva de coartada para esclavizarme?

Y así podríamos ir desgranando diversas opciones de los distintos objetos a que se dirija la educación que no se pueden concretar sin afirmar qué está bien y qué está mal.

Así vemos que sin aclarar ‘bien’ y ‘mal’ no es posible educar y como consecuencia que la ‘Educación para la Ciudadanía’ (que en su contenido niega que existan bien y mal) resulta una guía imposible para educar o, lo que es lo mismo, es tristemente una vía para todo lo contrario: para deseducar.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>