¿Es motivo de preocupación la creciente vinculación de policías y guardias civiles a los casos de prostitución?

Resulta preocupante la frecuencia con la que las tramas de prostitución tienen implicados policías y guardias civiles. Este hecho, evide…

Resulta preocupante la frecuencia con la que las tramas de prostitución tienen implicados policías y guardias civiles. Este hecho, evidentemente no prejuzga al conjunto de los cuerpos de seguridad nacionales, pero sí la existencia de infiltraciones de la misma manera que existen en los medios de comunicación y en la política local.

Este hecho es una consecuencia de la cantidad de dinero negro que mueven estas mafias organizadas en torno a la prostitución y la trata de mujeres. Esa capacidad económica en forma de economía sumergida dota a estos grupos organizados de una capacidad de sobornar con grandes cantidades de dinero a personas que sostienen puestos de relevancia para llevar a cabo sus fines ilícitos, los policías son un objetivo evidente para estas mafias.
Las cifras, sin ánimo de generalizar a la totalidad de las fuerzas de seguridad, sorprende por su alta cifra de implicados, nada menos que 19 policías y guardias civiles en los casos que la propia policía ha destapado en Lugo y, un guardia civil y su esposa en la Jonquera.
Por ello, ¿es motivo de preocupación la creciente vinculación de policías y guardas civiles en los casos que se destapan sobre prostitución por las propias Policía y Guardia Civil?
Lugo y la Operación Carioca
En Lugo se mantiene abierta la Operación Carioca que tiene implicados, por ahora a 19 policías y guardias Civiles. La magistrada que lleva el caso Pilar de Lara Cifuentes está investigando una supuesta red de tráfico de mujeres, drogas, armas y explosivos, quizás con dos muertes a sus espaldas, presuntamente tejida por el responsable del club Queen’s, Jose Manuel García Adán, el cabo de la Guardia Civil adscrito a la Policía Judicial Armando Lorenzo, y el policía local José Ramón Vázquez Río, ex jefe de la Brigada Nocturna de la ciudad gallega, según explica el diario El País en su edición de este martes, 16 de noviembre.
La operación ha dado un giro recientemente al implicar a más miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, hasta 19. Esta semana seis nacionales declararon como imputados junto con un agente local. La anterior semana habían pasado por el despacho de la magistrada Alberto Linares, responsable de Inmigración en la Sugbdelegación del Gobierno; y al abogado de la sección de Extranjería de la comisaría, el funcionario del estado Germán Pumares.
Entre los cargos que se le podrían imputar a los policías y sus cargos superiores aparece el de saber lo que sucedía en la ciudad y hacer la vista gorda, es decir, la omisión del deber de perseguir los delitos. Entre los más de 60 imputados hay, pues, al menos, 19 agentes y mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local.
La Jonquera, ¿frontera legal?
Otro caso que salpica a miembros de las fuerzas de seguridad vinculados a la prostitución es el que la Audiencia Provincial de Girona está llevando a cabo en relación a un prostíbulo de La Jonquera, una población fronteriza con Francia plagada de burdeles gracias a que los franceses, que tienen una legislación más dura que la española, cruzan la frontera para acudir a estos locales.
La investigación salpica a un guardia civil incapacitado, Víctor Manuel Ameijeiras; a su esposa, Natalya Rusanova; y el portero de un burdel. Para todos ellos la fiscalía pide 24 años de prisión por proxenetismo, detención ilegal, delito contra los derechos de los trabajadores, asociación ilícita y tráfico de seres humanos.
Estos son algunos ejemplos de policías y guardias civiles perseguidos por sus propios compañeros. Pero que pone de relieve el potencial económico de estos grupos que extorsionan y sobornan a todos los cargos que pueden –incluidos agentes- para facilitar su actividad delictiva.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>