“Es un acto de vandalismo irreflexivo” hacer pasar el AVE junto a la Sagrada Familia

Las críticas hacia la irreflexiva decisión de hacer pasar el túnel del tren de alta velocidad (AVE) junto a la Sagrada Familia han traspasado las fron…

Las críticas hacia la irreflexiva decisión de hacer pasar el túnel del tren de alta velocidad (AVE) junto a la Sagrada Familia han traspasado las fronteras. Más de 100 catedráticos y profesores de arquitectura e ingeniería de todo el mundo se manifiestan en contra del proyecto de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno español.

 

Diarios de prestigio internacional, como el International Herald Tribune, se hacen eco del peligro que corre el Templo Expiatorio, la obra más emblemática de Gaudí, si finalmente el AVE llega a circular por un túnel próximo a los cimientos del mismo.

 

“Poner en peligro un patrimonio de la humanidad como éste es un acto de un vandalismo irreflexivo” asegura desde las páginas de ese periódico J. Mark Schuster, profesor de política cultural urbana del Massachussets Institute of Technology, en Estados Unidos.

 

“El monumento más visitado”

 

Schuster expuso recientemente sus críticas en una carta de apoyo a Jordi Bonet, arquitecto jefe de las obras de la Sagrada Familia, quien cuestiona la decisión de las administraciones con la siguiente pregunta: “¿Cómo se le ocurre a alguien construir un túnel como éste cerca del monumento más visitado de España?”.

 

Bonet, que dirige a un equipo de 20 arquitectos que trabajan en la construcción del templo, ya recibió hace un par de meses el apoyo de una cincuentena de personalidades del ámbito económico, social y artístico de Cataluña, que consideran el actual trazado del AVE “un error que es necesario enmendar”.

 

Cien expertos ven el “peligro”

 

Ahora, coincidiendo con el sprint electoral que los políticos están realizando esta semana de cara al 27-M, un total de 45 universidades y 101 profesores y catedráticos de arquitectura e ingeniería de todo el mundo se manifiestan en contra del paso del túnel del AVE junto a la Sagrada Familia. Todos ellos ven en peligro la integridad del templo a corto, medio o largo plazo.

 

Estas son algunas de las opiniones de estos expertos, aparecidas en un anuncio en defensa de la Sagrada Familia que reproducen los medios:

 

“Locura de imprevisible resultado”

 

“Nadie podría imaginar la construcción de un túnel del AVE que pasara al lado de la Alhambra d Granada o de la Mezquita Mayor de Córdoba. Construir dicho túnel al lado de la Sagrada Familia, uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad más admirados y visitados de todo el mundo, es una locura de imprevisible resultado” (Tokutoshi Torii. Catedrático de la Universidad de Kanagawa. Japón).

 

“Riesgo no aceptable ni asumible”

 

“La perforación y el paso del tres a tan escasa distancia del templo representan un riesgo no aceptable ni asumible para el mantenimiento y la estabilidad de tan excelsa edificación… El Templo de la Sagrada Familia, obra maestra del insigne arquitecto Antoni Gaudí, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y, como tal, pertenece a la ciudad de Barcelona y también al mundo entero” (Arleen Pabón PHD JD. Catedrática de la Escuela de Arquitectura. Florida A&M University Tallahassee, Florida. EEUU.

 

Vandalismo desconsiderado

 

“Quedé afligido al saber recientemente que los cimientos de la Sagrada Familia pueden correr peligro debido a la construcción de un túnel por la calle Mallorca previsto para el tren de alta velocidad. Sin duda es inevitable que la construcción de un túnel como éste y las vibraciones de los trenes al circular también afecten a los cimientos de la Sagrada Familia y pongan en peligro los trabajos que se están realizando para la construcción de este monumento de la arquitectura catalana y de la obra de Antonio Gaudí. El túnel se degradará lentamente y un día nos encontraremos que habrá dejado de ser útil. La importancia de la Sagrada Familia para el espíritu humano irá creciendo. Si el plan se realiza, el hecho de que la Sagrada Familia haya sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad no habrá significado absolutamente nada. Poner en peligro de manera consciente un monumento es un acto de vandalismo desconsiderado” (J. Mark Schuster. Escuela de Arquitectura y Planificación. Departamento de Estudios y Planificación Urbanos. Massachussets Institute of Technology. EEUU.

 

“Daños irreparables”

 

“Existe un gran peligro que puede ocasionar daños irreparables a la sensible estructura del templo. No se trata tan sólo del peligro en el momento de la construcción de este túnel, sino también de los posibles temblores debido al continuo paso del tren por él. No se conocen exactamente las consecuencias y el riesgo es, por tanto, elevado y no deberíamos correrlo. Por este motivo, es urgente alejar el trazado de la obra para evitar cualquier daño posible” (Profesor José Luis Moro. Universidad de Stuttgart. Institut Für Entwerfen und Construyeren).

 

Al mismo tiempo, se han manifestado en contra del trazado del AVE junto a la Sagrada Familia universidades de los siguientes países: Alemania (12 universidades), Australia (10), Austria (3), Estados Unidos (3), Francia (1), Holanda (1), Italia (3), Japón (2), Méjico (3), Nueva Zelanda (2), Rusia (2) y Suiza (3 universidades).

 

“Vota a quien defienda tus intereses”

 

La plataforma AVE pel Litoral, una de las organizaciones que se oponen al paso del tren de alta velocidad junto a la Sagrada Familia, ha elaborado un comunicado dirigido a los ciudadanos de cara a las próximas elecciones municipales: “Vota a quien defienda mejor tus intereses”, sugieren en el mismo.

 

En el comunicado explican la posición de cada uno de los candidatos a ocupar la alcaldía de Barcelona y animan a ir a votar para “manifestar lo que pensamos sobre el trazado”. “La abstención o el voto en blanco no nos ayuda en nada”, agregan.

 

Artículos relacionados:

 

“Un error que es necesario enmendar”: El AVE y la Sagrada Familia son incompatibles

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>