Escándalos en la ONU: Estados Unidos pide la renuncia de Kofi Annan

Los escándalos están poniendo al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en una situación de crisis que puede abocarle a una irrevocabl…

Los escándalos están poniendo al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en una situación de crisis que puede abocarle a una irrevocable dimisión. Ese parece ser el objetivo de la Administración Bush, que ha pedido la renuncia de Annan por los numerosos casos de corrupción que salpican a la ONU. Entre ellos, la investigación sobre los abusos e irregularidades cometidos en el programa Petróleo por Alimentos en Irak, en los que también está implicado su hijo, Kojo Annan, y las cuatro investigaciones paralelas abiertas para determinar las responsabilidades de unos 150 abusos sexuales y violaciones cometidos contra mujeres, incluyendo a niñas, por empleados de la organización en la República Democrática del Congo.

Cabe recordar que Annan empezó su mandato como secretario general el 1 de enero de 1997, siendo reelegido por la Asamblea General el 29 de junio de 2001 para continuar en su cargo desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2006.

En el punto de mira

Una de las cuestiones que ha situado a Annan en el punto de mira de la comunidad internacional para exigir de éste una renovación de la cúpula de la ONU, contemplando incluso su dimisión, es el escándalo del programa Petróleo por Alimentos en Irak. Estados Unidos está presionando fuertemente para que el secretario general de Naciones Unidas renuncie a su cargo, teniendo en cuenta que en ese affaire está directamente implicado su hijo, Kojo Annan. El presidente de la comisión senatorial que investiga los hechos, Norm Coleman, ha escrito un artículo en THE WALL STREET JOURNAL en el que ha pedido que Annan deje el cargo por su responsabilidad política y personal en el asunto. “Si se hubiera producido esta corrupción generalizada en cualquier otra organización legal en el mundo, su presidente habría sido destituido hace tiempo”, firmaba Coleman.

Las ramificaciones de la investigación sobre el programa Petróleo por Alimentos, el sistema que en 1996 permitió al régimen de Saddam Hussein exportar una cantidad ilimitada de crudo para comprar comida, medicina y otros artículos vitales, llegan hasta Annan hijo. Es sabido que hubo serios abusos e irregularidades en la gestión de este programa, sobornos incluidos, y que el dictador iraquí lo aprovechó para fortalecerse y obtener divisas que no se destinaron a la función prevista.

Kojo Annan ha estado en nómina de una compañía suiza, Cotecna Inspection Services, que supervisaba los contratos sobre la exportación del petróleo iraquí. El propio secretario general de la ONU ha tenido que admitir que su hijo ha recibido 2.500 dólares mensuales de Cotecna hasta febrero de 2004, alegando que desconocía estos hechos y que las actividades de su hijo no interferían en las suyas.

Misiones de paz, violación de niñas

El segundo escándalo que sacude los cimientos de la propia organización de la ONU es el de los 150 casos, aproximadamente, de abusos sexuales y violaciones a mujeres, incluyendo a niñas, cometidos por empleados de las Naciones Unidas destinados en misión de paz en la República Democrática del Congo. 

La misión de la ONU en el Congo (Monuc) se enfrenta a unos cargos en ocasiones grabados en vídeo y documentados con fotografías. Según las cuatro investigaciones paralelas puestas en marcha para determinar el alcance de las agresiones, entre uno y tres dólares pagaron un grupo de trabajadores de la Monuc por mantener relaciones con niñas y mujeres. En ocasiones, bastaba con la promesa de un empleo o comida.

La representante de Annan, Jane Holl, detalla que las acusaciones incluyen pedofilia, violaciones y prostitución. “Reconocemos que la explotación sexual y el abuso es un problema en algunas misiones”, afirma Holl. También Kofi Annan ha reconocido los hechos: “Me temo que estamos ante una evidencia de graves abusos”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>