Escenario electoral: pese a la corrupción, todos frenan menos el PP

La guerra interna del PSOE, en caída libre; un Podemos que adelanta a los socialistas, aunque con altibajos; el continuo descenso de Ciudadanos; y un 35% de abstención, disparan a los populares en las encuestas con casi 5 puntos más de votos que en las elecciones del 26-J

Tras la "tarjeta roja" a Sánchez, Rajoy ve dispararse al PP, Iglesias lleva a Podemos al segundo puesto y Rivera ve cómo Ciudadanos sigue bajando en intención de voto Tras la "tarjeta roja" a Sánchez, Rajoy ve dispararse al PP, Iglesias lleva a Podemos al segundo puesto y Rivera ve cómo Ciudadanos sigue bajando en intención de voto

La gran mayoría de los medios de comunicación está abriendo sus informativos con el seguimiento de los juicios por corrupción que, salvo en el caso de los ERE, con los ex presidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves implicados, salpican de lleno al Partido Popular.

El ‘caso Gürtel‘, con Francisco Correa y Luis Bárcenas como principales protagonistas; el juicio por las ‘tarjetas black’, en el que están implicados hasta 65 directivos, con Miguel Blesa y Rodrigo Rato en primer plano; y las presuntas mordidas de Rita Barberá durante su mandato como alcaldesa de Valencia, están haciendo mucho daño a la imagen del PP y del propio Gobierno, con Mariano Rajoy a la cabeza.

Sin embargo, lejos de lo que podría esperarse, el escenario que se dibuja ante unas supuestas elecciones indica todo lo contrario: pese a la corrupción, todos los partidos frenan en intención de voto excepto el PP, que se dispara en las encuestas, como la del Barómetro de Metroscopia publicada por el diario El País este domingo, 16 de octubre, y realizada entre los pasados 10 y 13 de octubre.

¿Por qué razón crece el PP en intención de voto? Esta es la pregunta que cabe hacerse ante el escenario electoral que dibuja la encuesta de Metroscopia.

La respuesta tiene que ver con la guerra interna del PSOE, en caída libre en intención de voto; un Podemos que adelanta a los socialistas, aunque con altibajos; el continuo descenso de Ciudadanos; y un 35% de abstención, que han conseguido en su conjunto que el PP tenga casi 5 puntos porcentuales más de votos que en las pasadas elecciones del 26-J.

Francisco Correa ha sido la 'estrella' mediática de estos días por sus declaraciones en el 'caso Gürtel', en el que está implicado el PP. Sin embargo, los populares crecen en intención de voto

Francisco Correa ha sido la ‘estrella’ mediática de estos días por sus declaraciones en el ‘caso Gürtel’, en el que está implicado el PP. Sin embargo, los populares crecen en intención de voto

El salto adelante del PP…

Como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir de la encuesta, “el PP volvería a ser el partido más votado (37.8%): 4.8 puntos más que el 26J. Unidos Podemos quedaría por delante del PSOE (22.1% frente a 18.0%) y Ciudadanos seguiría en la cuarta plaza (11.6%), pero perdería 1.5 puntos”, destaca en su informe Metroscopia.

Hay que resaltar que, de celebrarse unas elecciones inmediatas, la abstención alcanzaría el 35%, con exactamente el mismo aumento de puntos porcentuales que el del PP respecto a las pasadas elecciones.

Un escenario variopinto con altibajos en intención de voto en todos los partidos y un PP que va como una moto

Un escenario variopinto con altibajos en intención de voto en todos los partidos y un PP que va como una moto

…y el freno del resto de partidos

En el gráfico se puede ver cómo, desde noviembre de 2015, el PSOE ha tenido constantes subidas y bajadas en intención de voto y, a los dos aumentos de votos de aproximadamente dos puntos porcentuales que ha tenido en la encuesta del 7 de febrero de 2016 y en las elecciones del 26-J, le han seguido sendas caídas, muy pronunciada en este último caso.

En el caso de Podemos, a pesar de sobrepasar en intención de voto al PSOE, en el gráfico se observa una trayectoria muy irregular, con ascensos y caídas pronunciadas, lo que no augura una trayectoria de ascenso coherente en el futuro. De hecho, el 19 de junio de 2016 tenían un 26% de los votos, cuando ahora están en el 22,1%.

Por su parte, Ciudadanos muestra en el gráfico una clara tendencia a caer en intención de voto desde la encuesta del 13 de marzo de 2016 (19,5%), después de superar un descenso que en las elecciones del 20-D les llevó hasta un 13,9%, y situarle ahora en ese 11,6% de los votos.

En cuanto a los grupos minoritarios, han experimentado un significativo descenso desde el 5 de julio de 2015, cuando una encuesta de Metroscopia les daba el 14% de los votos. Como se ve en el gráfico, el 8 de noviembre se habían desplomado hasta el 9,7%, y ahora están en el 10,5%.

Más brecha derecha-izquierda

El informe de Metroscopia también muestra otras cuestiones de interés, como que “el trabajo de campo se llevó a cabo antes de que se iniciará la declaración judicial de Correa en el caso Gürtel, por lo que sus potenciales efectos sobre la opinión pública no han podido quedar recogidos en este sondeo”.

En cualquier caso, con los datos publicados en este sondeo, “se ensancharía la distancia en porcentajes de votos entre lo que cabe considerar el espacio de derecha/centro derecha (PP + C´s) y el espacio de centro izquierda/izquierda (PSOE+UP)”.

“En junio, el primero sumó 46.1% de los votos emitidos, y el segundo 43.8%, es decir, una diferencia de 2.3 puntos. Con el sondeo actual esta diferencia pasaría a ser de 9.3 puntos (49.4% frente 40.1%)”, detalla.

Otras cuestiones de interés

También destaca el “claro ‘no’ ciudadano a unas nuevas elecciones”. En el caso de que el PSOE acabara ganando la opción de “hacer posible la investidura de Mariano Rajoy y evitar así unas terceras elecciones, se cumplirá al fin el deseo que lleva meses expresando una muy clara mayoría ciudadana”. De hecho, “dos de cada tres españoles (66% frente al 32%) siguen deseando que no se convoquen de nuevo elecciones. Entre el electorado socialista expresa este deseo el 67% (frente al 31%). Tan solo entre los votantes de Unidos Podemos predominan los que desearían una inmediata nueva cita electoral (60% frente a 35%)”, añade el informe.

“Hace apenas un mes, el 68% (frente al 27%) de los españoles creía que, contrariamente a sus deseos, volverían a convocarse elecciones. En el momento actual las expectativas al respecto han experimentado un llamativo vuelco: ahora son 22 puntos más (59% frente a 37%) los que piensan que se lograrán finalmente evitar frente a los que creen que sí habrá elecciones. Esta opinión predomina incluso entre los votantes de Unidos Podemos (54% frente a 44%). Lo que la mayoría desea que acabe ocurriendo va pareciendo menos improbable”.

Javier Fernández, al frente de la gestora socialista que ha de enderezar el rumbo del PSOE

Javier Fernández, al frente de la gestora socialista que ha de enderezar el rumbo del PSOE

Los socialistas, “entre el corazón y la razón”

Metroscopia señala también que “los votantes socialistas se dividen prácticamente por mitades en cuanto a una posible abstención de su partido que hiciera viable un gobierno en minoría del PP. El 47% considera prioritaria la abstención que, aunque indeseada, evitaría algo considerado aún peor: nuevas elecciones. En cambio, el 49% cree que lo prioritario debe ser evitar un gobierno de Rajoy”.

Al mismo tiempo, “la forma en que está actuando Javier Fernández al frente de la gestora del PSOE es evaluada de forma positiva por el conjunto de la ciudadanía (42% frente a 31%: un saldo de +11 puntos). Entre el electorado socialista, el más directamente afectado por la situación, este saldo es ligeramente superior (45% frente 29%: es decir, +16 puntos.)”

Valoración de los líderes

“La evaluación ciudadana de la labor política en estos últimos meses, de Rajoy, Iglesias y Sánchez registra un claro, y sensiblemente idéntico, saldo negativo: -40 puntos en el caso de Iglesias, -37 en el de Rajoy y -36 en el de Sánchez”, dicen las conclusiones del sondeo.

Curiosamente, “tan sólo Rivera logra un saldo evaluativo positivo (+7) entre el conjunto de la ciudadanía. El saldo positivo (+32 puntos) que obtiene Pedro Sánchez entre los votantes socialistas es, en todo caso, llamativamente inferior al que consiguen entre sus respectivos votantes Rivera (+80), Rajoy (+77) e Iglesias (+51). Y una vez más, es llamativo el +59 que Rivera obtiene entre el electorado del PP”, agrega.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>