Escenario electoral: el voto oculto aupará al PP; PSOE y Podemos caen; Ciudadanos y UP-IU suben

Ante las próximas elecciones, los populares podrían crecer más de dos puntos y sobrepasar el 30% de los votos; los socialistas se sitúan en el 20,3%, y siguen bajando; el partido de Pablo Iglesias desciende al 18,1%; el de Albert Rivera crece hasta el 16,9%; y UP-IU sube al 6,6%

El voto oculto puede ser clave en las próximas elecciones, y beneficiaría al PP El voto oculto puede ser clave en las próximas elecciones, y beneficiaría al PP

No es ninguna novedad que los ciudadanos están cansados y decepcionados ante la clase política española. Tras largos y frustrados meses de negociaciones, al final vamos a unas nuevas elecciones. Pero, ¿cómo se reflejará ese hartazgo en los próximos resultados electorales?

De celebrarse hoy elecciones, la primera cuestión a destacar es que la abstención aumentaría en 3,2 puntos porcentuales, pasando del 26,8% del pasado 20-D a un 30% en la actualidad. Eso es lo que muestra la última encuesta de Metroscopia elaborada para El País, que el diario publicaba este domingo, 1 de mayo.

Además, la estimación de voto a día de hoy en esa encuesta sitúa al PP como ganador de los comicios y en línea ascendente; mientras el PSOE y Podemos pierden votos de forma significativa; y Ciudadanos y UP-IU se ven beneficiados ante la actual situación de indefinición política.

El factor ‘voto oculto’, favorable al PP

Así, a pesar de los casos de corrupción política que sacuden al Partido Popular, la encuesta muestra que el partido que lidera Mariano Rajoy se situaría en un 29% de los votos, tan solo 0,3 puntos porcentuales por encima del resultado que obtuvo en las pasadas elecciones (28,7%), como se puede ver en el siguiente gráfico, reproducido a partir de los datos publicados por el País.

El sondeo de Metroscopia sitúa al PP como ganador, y el voto oculto le podría aupar por encima del 30% de los votos

El sondeo de Metroscopia sitúa al PP como ganador, y el voto oculto le podría aupar por encima del 30% de los votos

En cualquier caso, hay que considerar que normalmente el PP siempre obtiene un mejor resultado en las elecciones que en las encuestas, gracias al voto oculto, lo que podría auparle hasta situarse por encima del 30%.

Cabe recordar que el voto oculto es un término utilizado por los sociólogos para definir a las personas que ocultan la verdad en las encuestas de intención de voto. Una de las razones por las que los votantes mienten en cuanto a su verdadera opción electoral es que el partido al que luego votarán no esté bien visto en su entorno más inmediato.

Rajoy puede dibujar una mayor sonrisa que Sánchez ante el resultado de las encuestas

Rajoy puede dibujar una mayor sonrisa que Sánchez ante el resultado de las encuestas

Algo muy distinto sucede con los socialistas, Pedro Sánchez, a pesar de sus esfuerzos por formar gobierno y evitar unas próximas elecciones, ha visto como el PSOE pierde fuelle y ha pasado del 22% que obtuvo en el 20-D al 20,3%, o sea que se ha dejado en el esfuerzo 1,7 puntos, y sigue en caída libre.

Podemos y Ciudadanos, una de cal y una de arena

Por su parte, los dos partidos que han convertido el bipartidismo en un “bipartidismo a cuatro”, Podemos y Ciudadanos, experimentan una evolución bien diferente.

El partido que lidera Pablo Iglesias, desde las pasadas elecciones, se ha dejado en el camino 2,6 puntos porcentuales (4,4 desde el pasado 17 de enero), y si en las anteriores elecciones Podemos obtuvo el 20,7% de los votos ahora se ha situado en el 18,1%, aunque desde el 30 de abril ha mejorado (llegó a caer hasta el 15,9%).

El pulso entre Albert Rivera y Pablo Iglesias se inclina a favor del primero en cuanto a la tendencia en intención de voto

El pulso entre Albert Rivera y Pablo Iglesias se inclina a favor del primero en cuanto a la tendencia en intención de voto

En cuanto a Ciudadanos, es junto a UP-IU el gran beneficiado en estos tiempos de confusión política. El partido de Albert Rivera tuvo un resultado electoral el 20-D del 13,9% de los votos, mientras que actualmente se ha situado en el 16,9%, es decir 3 puntos porcentuales más. Sin embargo, desde el 13 de marzo han perdido algo de empuje, con una tendencia a bajar, lo que les podría situar en un porcentaje cercano al 15%.

El ascenso de UP-IU también ha sido significativo, ya que el grupo que comanda Alberto Garzón ha pasado del 3,7% de los votos en las pasadas elecciones al 6,6%, o sea 2,9 puntos porcentuales por encima.

El sondeo también destaca que otros grupos más los votos en blanco, que el 20-D obtuvieron un 11% de los votos, se han situado ahora 1,9 puntos por debajo, en el 9,1%.

De todo ello se puede concluir que la baja participación, sumada al voto oculto, va a beneficiar significativamente la posición dominante del Partido Popular de cara al 26-J.

UP-IU crece en las encuestas casi 3 puntos porcentuales; ¿buscará Alberto Garzón el acuerdo con Podemos?

UP-IU crece en las encuestas casi 3 puntos porcentuales; ¿buscará Alberto Garzón el acuerdo con Podemos?

Al mismo tiempo, con el ascenso de UP-IU, si llegaran a un acuerdo y sumaran sus votos a los de Podemos, obtendrían el respaldo teórico del 24,7% de los votos, aunque esa coalición supondría a buen seguro una fuga de votos desde las filas de UP-IU que les podría llevar a rondar el 22% o 23%. En cualquier caso, superarían al PSOE y serían la segunda fuerza política más votada.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>