Escenas de cine mudo‘, de Julio Llamazares

Julio Llamazares nació en Vegamián (León) en 1955. Aparte de guionista cinematográfico, ha publicado poesía (por ejemplo, La lentitud de los bueyes, 1…

Julio Llamazares nació en Vegamián (León) en 1955. Aparte de guionista cinematográfico, ha publicado poesía (por ejemplo, La lentitud de los bueyes, 1979), literatura de viajes (El río del olvido, 1990), novela (Luna de lobos, 1985), compendios de artículos periodísticos (En Babia, 1991), crónica (El entierro de Genarín, 1981) y relatos (En mitad de ninguna parte, 1995). La presente novela contiene fortísimos elementos autobiográficos, cosa que no tiene ninguna relación con la calidad (real y verificable) de la obra.

¿Y cómo es la novela? Es una obra correcta. Llamazares tiene indudables cualidades narrativas, y eso ayuda a leerlo con cierto agrado. Con todo, no llega más allá de eso, una sensación de lectura cómoda y medianamente interesante, sin nada más que sea muy destacable.

La estructura es una mímesis cinematográfica. Llamazares ha creado una novela compuesta de partes hasta cierto punto desencajadas, que se pueden leer independientemente, casi como cuentos de hechos cotidianos.

Los capítulos (al menos algunos) comparten título con películas más o menos conocidas, y evocan constante y melancólicamente la infancia del autor.

Llamazares nos narra su vida estableciendo paralelismos constantes con el cine, de modo minimalista: el recuerdo de una foto, la visita de Francisco Franco a un pueblo perdido de España, el circo ambulante que en su niñez visitó el pueblo, etc. Sin duda, sabe evocar y transmitir el sabor añejo de un tiempo perdido que ya no va a volver.

En suma, más allá de una lectura agradable para una tarde tranquila de verano, no encontraremos nada. Pero tal como está la cosa es más que suficiente.

Escenas de cine mudo
Julio Llamazares
Alfaguara
200 páginas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>