Esclavitud doméstica en Latinoamérica: más niñas que niños

En el informe de Save The Children sobre la esclavitud infantil doméstica en el mundo, al que hacíamos referencia en una anterior información, uno de …

En el informe de Save The Children sobre la esclavitud infantil doméstica en el mundo, al que hacíamos referencia en una anterior información, uno de los hechos constatados es que “la mayoría de la mano de obra infantil utilizada para el servicio doméstico es femenina”.

 

Esta cuestión es especialmente perceptible en Latinoamérica, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sobre todo, el informe de Save the Children destaca los casos detectados en Paraguay, Perú, Brasil y Colombia, entre otros países.

 

Según el estudio Esclavos puertas adentro, el porcentaje de niñas empleadas en el servicio doméstico sobre el total en estos cuatro estados ronda el 83,5%.

 

Otra característica común entre los niños explotados en los hogares latinoamericanos, que se inician en esta actividad antes de cumplir los 11 años, es su escasa formación educativa, ya que “durante su vida como trabajador doméstico normalmente no van a la escuela”.

 

Acoso sexual

 

Además, como sucede en casi todo el mundo, abundan los casos de niñas que denuncian haber sufrido acoso o abusos sexuales “por parte de los hombres de la casa en la que trabajaban”.

 

El informe hace referencia a los datos de otro estudio centrado en Guatemala, realizado por Human Rights Watch, en el que se pone de manifiesto que “un tercio de todas las niñas empleadas en los servicios domésticos reconocía haber sufrido algún tipo de acoso sexual”.

 

Las niñas no sólo están expuestas a los abusos por parte de los “adultos masculinos y los niños mayores más fuertes de la casa”, sino que también están expuestas a “abusos por parte de visitantes u otros trabajadores domésticos”, añade el informe.

 

“Subestimación del trabajo infantil”

 

El informe aclara que, en algunos países centro y sudamericanos, “dado que la mayoría de las estimaciones proviene de encuestas de hogares, seguramente existe una fuerte subestimación del trabajo infantil en general y del trabajo infantil doméstico en particular”.

 

Aún así, por ejemplo, a pesar de las limitaciones para estimar la magnitud del trabajo infantil doméstico en un mismo momento en la subregión de Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se puede adelantar que el trabajo infantil doméstico total de los siete países en 2000 abarcaba a unas 170.000 mil menores de 18 años, en labores domésticas fuera de su hogar.

 

El informe cita, entre otros casos, los de unos 40.000 niños en Guatemala que tenían entre 5 y 17 años y el 90% eran niñas. En Paraguay existían en el 2000 alrededor de 67.000 menores de entre 5 y 17 años que realizaban algún tipo de trabajo doméstico no remunerado.

 

También hace especial mención al caso de Haití, donde “se calcula que existen en torno a 250.000 niños empleados en trabajos domésticos, el 10% de los cuales es menor de 10 años

 

En general, muchos de los niños trabajadores domésticos “afirman ser maltratados por sus empleadores, incluyendo ser insultados (33%), tener que comer las sobras (20%), ser golpeados o pateados (12%) o abusados sexualmente (5%)”

 

El informe concluye esta parte del estudio en Latinoamérica con algunas cifras:

 

“En Brasil hay en torno a 559.000 niños trabajadores domésticos entre 10 y 17 años.

 

En El Salvador existen unos 14.200 trabajadores domésticos menores de 19 años, de los cuales, 4.102 son menores de 14 años.

 

En Perú se calcula que existen en torno a 150.000 niños trabajadores domésticos.

 

En Honduras existen alrededor de 20.764 niños trabajadores domésticos.

 

En Nicaragua existen alrededor de 17.694 niños trabajadores domésticos.

 

En Costa Rica existen alrededor de 12.498 niños trabajadores domésticos.

 

En Panamá existen alrededor de 9.300 niños trabajadores domésticos”.

 

Artículos relacionados:

 

Esclavitud infantil doméstica en hogares de Francia y Reino Unido

 

Pobreza infantil en una Europa rica: Hay 19 millones de niños amenazados

 

Casi uno de cada cuatro niños y adolescentes españoles vive al filo de la pobreza

 

40.000 niños, carne de cañón para la guerrilla y los paramilitares en Colombia

 

Miles de niños se prostituyen en las minas de diamantes de RDC para poder sobrevivir

 

El estigma de ser niña: Combatiendo en guerras, en riesgo de ablación o abortadas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>