Escrivá de Balaguer en Catalunya

Publicación del libro ‘Escrivà de Balaguer en Catalunya 1913-1974’, donde el historiador Josep Masabeu narra la intensa relación que el fundador del Opus Dei mantuvo con el monasterio de Montserrat

Josep Masabeu, autor de Escrivá de Balaguer en Cataluña, 1913-1974 Josep Masabeu, autor de Escrivá de Balaguer en Cataluña, 1913-1974

Josep Masabeu, historiador y pedagogo, acaba de publicar el libro Escrivà de Balaguer en Catalunya 1913-1974, una investigación realizada a lo largo de diez años y que recoge 37 estancias documentadas del fundador del Opus Dei en Cataluña.

Además de utilizar una amplia documentación original, Masabeu ha entrevistado a 118 personas, ha usado 69 escritos de testimonios directos y ha recorrido 34 archivos históricos.

El libro está editado por Publicacions de l’Abadia de Montserrat y lo prologa Josep Maria Martí i Bonet, director del Archivo Diocesano de Barcelona.

Martí Bonet resalta la devoción de San Josemaría a la Virgen de la Merced así como la intensa relación que mantuvo con el monasterio de Montserrat, dos hechos que marcaron profundamente su biografía.

En la parte inicial del libro se hace referencia a las estancias de Josemaría Escrivá en Lleida, siendo un chico, para examinarse de bachillerato. El trabajo también detalla de forma pormenorizada los lugares en los que estuvo los 41 días que pasó en Barcelona cuando en 1937 se esperaba para atravesar los Pirineos, pasar a Francia y desde allí ir a la zona nacional.

También se explican los viajes que hizo en los años cuarenta para a los inicios del Opus Dei en Cataluña. El libro incluye 51 fotos, muchas de ellas inéditas.

Es un trabajo muy pormenorizado y a lo largo de 376 páginas recoge al detalle lugares, jornadas y actividades que desarrolló San Josemaría en sus viajes.

En la parte final da hasta unas tablas de las coordenadas geográficas de cada uno de los lugares, con los días que allí estuvo.

Sant Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro en 1902 y falleció en Roma en 1975. El 2 de octubre de 1928 vio que Dios le pedía la fundación del Opus Dei, que en la actualidad es una Prelatura que tiene miembros de más de 80 países. Fue canonizado por San Juan Pablo II el 6 de octubre de 2002.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>