Esopo habla al siglo XXI: El alción

De nuevo las fábulas fabulosas de Esopo nos traen sus sabios consejos hasta nuestros días. En esta ocasión, El alción nos …

De nuevo las fábulas fabulosas de Esopo nos traen sus sabios consejos hasta nuestros días. En esta ocasión, El alción nos enseña a ser más confiados en quienes nos rodean y a no aislarnos por temor a lo que pueda suceder.

El alción

“Este pájaro gusta de la soledad y vive siempre a orillas y sobre el mar. Se dice que para huir de los hombres que le dan caza,

hace su nido en las rocas de la orilla.

Un día un alción que iba a poner, se encaramó a un montículo,

y divisando un peñasco erecto dentro del mar, hizo en él su nido.

Al otro día que salió en busca de comida,

se levantó el mar por una borrasca,

alcanzó al nido y ahogó a los pajarillos.

Al regresar el alción y ver lo sucedido, exclamó:

-¡Desdichado de mí, huyendo de los peligros conocidos de la tierra,

me refugié dentro del mar y me fue peor!”.

Mi apreciado amigo Esopo: Consejo sabio el que nos transmites con el ejemplo del alción. ¿Hay muchos pájaros de estos en tu tierra? Por aquí no he visto ninguno, pero sí he visto personas que obran como él. Por miedo a lo que les pueda suceder, a lo que alguien les haga, prefieren vivir aislados, cerrados en su propio entretenimiento, e interactuando sólo lo inevitable con la sociedad.

Con este criterio, se corre el riesgo de buscar lugares cada vez más recónditos, más alejados, más solitarios, y más expuestos a las borrascas y tormentas. Y todo por no confiar en quien nos rodea, en quien nos quiere ayudar. ¿Será cierto aquello de piensa mal y acertarás? Creo que no, y cuando se trata de seres humanos como nosotros, debemos confiar en su bondad, aunque con la justa distancia para no ser presa de una posible mala actuación.

Si tienes que adentrarte en lo desconocido, ten en cuenta la llegada de sorpresas agradables y desagradables.

Nunca te confíes a ciegas de lo que no conoces. En terrenos nuevos anda con paso sereno y ojos bien abiertos.

Hazte socio

También te puede gustar