Esopo habla al siglo XXI: El apicultor

No siempre es fácil diferenciar dónde está la verdadera amistad o la animadversión. ¿Sabemos distinguir quié…

No siempre es fácil diferenciar dónde está la verdadera amistad o la animadversión. ¿Sabemos distinguir quién está a nuestro lado en los momentos difíciles?, ¿volcamos nuestra frustración sobre quién tenemos más cerca o le culpamos de lo que nos ocurre? Son preguntas para la reflexión que nos sugiere Esopo en esta nueva entrega de sus fábulas fabulosas, El apicultor.

El apicultor

“Un ladrón se introdujo en casa de un apicultor durante su ausencia, robando miel y panales. A su regreso, el apicultor,

viendo vacías las colmenas, se detuvo a examinarlas.

En esto, las abejas, volviendo de libar y encontrándole allí,

le picaron con sus aguijones y le maltrataron horriblemente.

-iMalditos bichos -les dijo el apicultor-,

dejasteis marchar sin castigo al que os había robado los panales,

y a mí, que os cuido con cariño, me herís de un modo implacable!”.

Mi querido amigo Esopo: La vida es injusta, o al menos eso parece cuando tenemos que sufrir situaciones como la que narras. Pero, ¿es injusta la vida, o somos los hombres quienes a veces obramos injustamente castigando y atacando al primero que pensamos nos causa un mal?

Sólo Dios es justo, cierto, pero tal constatación no nos libra de pensar antes de obrar, de analizar si tal persona es la causante de nuestras desgracias o la que nos cuida, atiende y vive cerca. La reacción primaria cuando algo nos molesta es despotricar contra quien tenemos en frente, aunque el que está en frente suele ser el que siempre comparte la vida con nosotros, el que nos anima, nos quiere y en no pocas ocasiones también nos soporta.

Antes de reaccionar con dureza contemos hasta diez, pensemos en los favores que hemos recibido del que está delante, y obremos en consecuencia.

Muchas veces sucede que vemos con desconfianza a nuestros amigos, pero por ignorancia le tendemos la mano a quien es nuestro enemigo

Hazte socio

También te puede gustar