Esopo habla al siglo XXI: El lobo y el cabrito encerrado

Una nueva fábula de Esopo se acerca hasta nuestros días para, ante una provocación u ofensa, ponernos en esta ocasión como…

Una nueva fábula de Esopo se acerca hasta nuestros días para, ante una provocación u ofensa, ponernos en esta ocasión como ejemplo la serenidad del lobo.

El lobo y el cabrito encerrado nos demuestra que, muy a menudo, no es el valor, sino la ocasión y el lugar, quienes proveen el enfrentamiento arrogante ante los poderosos.

El lobo y el cabrito encerrado

“Protegido por la seguridad del corral de una casa,

un cabrito vio pasar a un lobo y comenzó a insultarle,

burlándose ampliamente de él.

El lobo, serenamente le replicó:

-¡Infeliz! Sé que no eres tú quien me está insultando,

sino el sitio en que te encuentras”.


Mi querido amigo Esopo: En ocasiones tratas muy bien a animales que solemos calificar como ‘malos’. En muchas ocasiones, incluso en tus fábulas, pones como malo al lobo. Y quizás con razón. Pero hoy nos le presentas tranquilo y sereno, respondiendo casi con amabilidad a su enemigo natural.

¡Cuánto cambian a veces nuestras actuaciones, según la ocasión, las circunstancias, el entorno! Hace unos días fue portada en muchos medios la fotografía de nuestro ex-presidente con un gesto poco educado. ¡Menuda reacción e imagen!, han condenado algunos. Algo de razón tienen; responder a una ofensa con otra ofensa no es lo más correcto. Pero, ¿cuántos han condenado la exacerbación de esos jóvenes atacando de ese modo a una persona? En honor a la verdad, no es fácil responder a alguien que se enfrenta a nosotros con la serenidad del lobo.

En esta ocasión alabemos al lobo, que ha obrado bien, y sepamos ponernos en los zapatos de la persona a quien juzgamos, y a veces maljuzgamos tan fácilmente.

Muy a menudo, no es el valor, sino la ocasión y el lugar, quienes proveen el enfrentamiento arrogante ante los poderosos.

Noticias relacionadas:

Esopo habla al siglo XXI: El lobo y el labrador

Esopo habla al siglo XXI: El lobo herido y la oveja

Esopo habla al siglo XXI: El lobo y el perro

Esopo habla al siglo XXI: El lobo y el león

Esopo habla al siglo XXI: El lobo y el caballo

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>