Esopo habla al siglo XXI: El perro y la corneja

Una nueva fábula de Esopo, El perro y la corneja, nos recuerda que los valores fundamentales han ido a la baja en nuestra sociedad y nos anima …

Una nueva fábula de Esopo, El perro y la corneja, nos recuerda que los valores fundamentales han ido a la baja en nuestra sociedad y nos anima a defenderlos ante el excesivo pragmatismo de nuestro siglo.

El perro y la corneja

“Una corneja que ofrecía en sacrificio una víctima a Atenea

invitó a un perro al banquete.

Le dijo el perro:

– ¿Por qué dilapidas tus bienes en inútiles sacrificios?

Pues deberías de saber que la diosa te desprecia hasta el punto

de quitar todo crédito a tus presagios.

Entonces replicó la corneja:

– Es por eso que le hago estos sacrificios, porque sé muy bien

su indisposición conmigo y deseo su reconciliación”.

Mi buen amigo Esopo: En la fábula de hoy te has vuelto medio teólogo, tratando de explicar el sentido de los sacrificios a la divinidad, uno de los principales actos de nuestro ‘ser religioso’.

El perro refleja al hombre pragmático de nuestro siglo, práctico práctico, a veces en demasía. ¿Para qué rezar si no se consigue nada? O, más cerca de nuestra realidad cotidiana, ¿para qué tratar de ser bueno, honesto, leal, si luego vemos triunfar a los malos, a los corruptos, a los que tienen negocios turbios y bajo el agua?

En nuestra sociedad actual están a la baja estos valores; y para quienes los queremos mantener nos resulta necesario, y a veces desanimador, tener que luchar a diario contra corriente. Tendríamos que aprender de la corneja, que no sólo tiene claros los valores (en su caso seguir ofreciendo sacrificios a Atenea), sino que también hace partícipes a sus semejantes de su actitud religiosa y su alegría por ella. ¿Por qué no invitamos a nuestros semejantes al banquete de nuestra vida?

Si deseas que los más alejados te escuchen, debes llamarlos con mayor intensidad

Noticias relacionadas:

Esopo habla al siglo XXI: El perro que perseguía al león

Esopo habla al siglo XXI: El perro con campanilla

Esopo habla al siglo XXI: El perro y el carnicero

Esopo habla al siglo XXI: El perro y su reflejo en el río

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>