Esopo habla al siglo XXI: El perro y la liebre

Con El perro y la liebre, Esopo nos alienta a ser coherentes con nuestros principios y, trasladada la fábula a nuestros días, en una soc…

Con El perro y la liebre, Esopo nos alienta a ser coherentes con nuestros principios y, trasladada la fábula a nuestros días, en una sociedad que basa sus aspiraciones en el enriquecimiento fácil, se pregunta cuánto cambiaría este mundo si lleváramos a la práctica esa coherencia.

El perro y la liebre

“Un perro de caza atrapó un día a una liebre,

y a ratos la mordía y a ratos le lamía el hocico.

Cansada la liebre de esa cambiante actitud le dijo:

-¡Deja ya de morderme o de besarme,

para saber yo si eres mi amigo o si eres mi enemigo!”.

Mi buen amigo Esopo: Con lo pequeña que es la liebre, un pequeño animal con apariencia de no romper un plato, cuánto sentido común tiene. ¿Eres amigo o enemigo? ¿Estás conmigo o contra mí? O dicho en lenguaje evangélico, aprovechando la cercanía de la Semana Santa y de la Pascua, “sea tu palabra sí sí, no no; lo que de ahí pasa, del mal procede”.

Cuánto cambiaría este mundo si hubiese un poco más de coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Es demasiado fácil hablar, prometer de boca hacia fuera, decir. Pero las palabras se las lleva el viento, y cuando vemos las acciones, primero mordiscos y luego lengüetazos, desconciertan a cualquiera.

Hace unos años, los niños aspiraban a ser de mayores médicos, abogados, personas de bien; hoy en día las aspiraciones giran en torno a los empresarios enriquecidos fácilmente, y no siempre con métodos transparentes y coherentes. ¿Qué modelo queremos para nuestra futura sociedad? ¿Coherencia, o triunfo fácil?

Sé siempre consistente en tus principios.

Noticias relacionadas:

Esopo habla al siglo XXI: El perro y la almeja

Esopo habla al siglo XXI: El hombre al que mordió un perro

Esopo habla al siglo XXI: Los perros hambrientos

Esopo habla al siglo XXI: Los dos perros

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>