Esopo habla al siglo XXI: Hércules y Plutón

En el inicio de este 2013, una nueva fábula de Esopo, Hércules y Plutón, nos vuelve a ilustrar en nuestros días con su aco…

Forum Libertas

En el inicio de este 2013, una nueva fábula de Esopo, Hércules y Plutón, nos vuelve a ilustrar en nuestros días con su acostumbrada sabiduría: casi con toda seguridad, aquello que obtienes está en consonancia con lo que has estado sembrando.

Hércules y Plutón

“Recibido Hércules entre los dioses y admitido a la mesa de Zeus,

saludaba con mucha cortesía a cada uno de los dioses.

Llegó Plutón de último, y Hércules,

bajando la vista al suelo, se alejó de él.

Sorprendido Zeus por su actitud, le preguntó por qué

apartaba los ojos de Plutón después de haber saludado

tan amablemente a todos los otros dioses.

-Porque, -contestó Hércules-

en los tiempos en que yo me encontraba entre los hombres,

casi siempre le veía en compañía de los bribones;

por eso aparto la mirada de él”.

Mi querido amigo Esopo: inicias este año tus fábulas con una descortesía de este héroe, Hércules. Parece que no acudió a clases de protocolo y cortesía, o conocía demasiado bien esta materia, tanto que puso de manifiesto su desprecio hacia Plutón. Ciertamente, no fue políticamente correcto; y Zeus, anfitrión del banquete, se lo hizo notar.

El hecho le dio pie para mostrar claramente su aversión hacia este dios, que tantos sufrimientos le causó en sus heroicos trabajos. El mal no se puede pagar con la moneda del aprecio, y quien ha ido repartiendo espinas a lo largo de su camino no encontrará manos cariñosas que lo acojan.

Ha terminado un año, y empezamos otro. ¿Qué he repartido a lo largo de estos 12 meses que han terminado? ¿Qué he recibido a cambio? Es verdad, no damos para recibir, pero si nos encontramos con el plato de lo que he recibido vacío, puede ser que el plato de lo que he dado esté igual.

No hagas amistad con quien conoces que no ha actuado correctamente

Hazte socio

También te puede gustar