Esopo habla al siglo XXI: La viuda y las criadas

Esta semana Esopo se encarga de recordarnos con La viuda y las criadas que, ante el sufrimiento que nos causa una determinada situación, lo mej…

Forum Libertas

Esta semana Esopo se encarga de recordarnos con La viuda y las criadas que, ante el sufrimiento que nos causa una determinada situación, lo mejor es aceptarlo y tratar de encontrar al mismo tiempo la mejor solución.

La viuda y las criadas

“Una viuda muy laboriosa tenía unas jóvenes criadas a las que despertaba

por la noche al canto del gallo para empezar el trabajo.

Ellas, extenuadas siempre de fatiga, resolvieron matar el gallo de la casa

por ser él a sus ojos el causante de su desgracia,

puesto que despertaba a su señora antes de que abriese el día.

Mas ejecutado el propósito se encontraron con que habían agravado su mal, porque su señora, no teniendo el gallo que le indicaba la hora,

las hacía levantar antes para ir al trabajo”.

Mi querido amigo Esopo: no conocía este ejemplo de aquello de “no matar al mensajero de malas noticias”, pero razón tienes. ¿Será que con las alarmas nos hemos olvidado ya del ritmo diario que marcaban los gallos, hasta hace unos cuantos decenios?

Lo peor del sufrimiento, físico, moral, económico, profesional o de todo tipo junto y revuelto, lo que más nos sigue costando en este siglo, es no conocer su causa. Controlamos procesos, transportes, movimientos bursátiles (bueno, estos sólo los controlan unos privilegiados). Manejamos máquinas de todo tipo, las configuramos, cambiándolas a nuestro gusto. Y, sin embargo, siempre asoma el sufrimiento, un poquito o como un ogro. Buscamos un porqué profundo y no lo encontramos.

Creo que es más positivo, humana y espiritualmente, aceptarlo, afrontarlo con serenidad y alegría, hasta donde se puede, y buscar con paciencia que las cosas mejoren, sabiendo que como seres humanos la perfección nos supera.

Nunca creas que la causa de tus problemas es lo que primero se atraviesa ante tus ojos. Piensa en qué sucedería si eliminas lo que estás viendo como posible causa.

Hazte socio

También te puede gustar