Espacio, tiempo y sociedad‘, de Vicente Huici Urmeneta

El presente libro de Akal no es para el gran público, lo cual no quita su importancia. El autor, centrándose en la sociología francesa, analizará las …

El presente libro de Akal no es para el gran público, lo cual no quita su importancia. El autor, centrándose en la sociología francesa, analizará las propuestas de conceptualización del espacio y del tiempo en los siguientes autores ya clásicos: Émile Durkheim, Marcelo Gauss, Maurice Halbwachs y Georges Gurvitch.

En una segunda parte del libro se realizará una síntesis del pensamiento de Michel Faucault, respecto al tema y, por último, se complementará con una revisión de los textos de Pierre Bourdieu dedicados a la construcción simbólica del espacio y del tiempo.
 
El lector de esta reseña esperará una serie de argumentos que le convenzan sobre la lectura de esta breve pero intenso texto. Ahí van algunos apuntes.

Las reflexiones en torno al espacio y el tiempo, son enmarcadas por autores como Durkheim o Gauss, dentro de las “representaciones colectivas. La teoría social de Durkheim no deja de ser panteísta y atribuye a la sociedad, o colectivo, un pensamiento propio diferenciado del pensamiento individual. Por ello, las sociedades tendrían capacidad de generar una construcción simbólica que domina la racionalidad de lo propios individuos.

Desde esta premisa, Durkheim intenta demostrar que podemos racionalizar la construcción simbólica de las religiones, pues constituyen la esencia de la sociedad. Así, señala Durkheim, “el pensamiento científico no es más que una forma perfeccionada del pensamiento religioso”. El pensamiento de Durkheim no deja de plantear una cierta doblez. Por un lado el análisis de lo religioso nos permitirá penetrar mejor en la lógica de lo científico, pero por otro lado, lo religioso queda sometido a una ley inmanentista cuya lógica simplemente es social.

Esta relación entre lo religioso y lo científico, se concretaría en el concepto de “categoría”. Las categorías son, en cierta medida, las formas de representación colectiva de cada sociedad y en ellas yacería la lógica tanto de lo religioso como de lo científico. Entre las categorías esenciales para la subsistencia de la sociedad encontraremos las categorizaciones del espacio y del tiempo, que curiosamente son fundamentales para el desarrollo tanto de la religión como de la ciencia.
 
La idea de “representaciones colectivas” se relacionará con las propuestas de Maurice Halbwachs sobre la “memoria colectiva”. La tesis de Halbwachs es que “existen unos marcos sociales de la memoria, bien generales -como el espacio, el tiempo y el lenguaje-, bien específicos, relativos a los diferentes grupos sociales, que crean un sistema global de pasado que permite la rememorización individual y colectiva”.

De ahí que ciertas sociedades, grupos, o familias, puedan desarrollar lo que llamamos “memoria colectiva”. Esta memoria tendrá sus características y funciones que quedan apuntadas en esta obra. La obra seguirá con un interesante análisis de Gurvitch y su obra La multiplicidad de los tiempos sociales. En esta obra podemos decubrir el intento de introducir la “dialéctica” en las reflexiones sobre el espacio y el tiempo.

Contra los análisis más estructuralistas de Durkheim, la obsesión de Gurvitch es demostrar que las representaciones colectivas cambian y nos sumergen en una dinámica simbólica de la cual no podemos sustraernos. Gurvitch llega a postular hasta “ocho géneros” de tiempo social. Sus combinaciones y tensiones dialécticas permitirían explicar todas las dinámicas colectivas.
 
Así la obra seguirá revisando las tesis del “espacio” en Foucault y su análisis del Panóptico (una estructura diseñada para las cárceles donde el “poder” puede observar todos los lugares desde un solo lugar). O bien, las siempre interesantes reflexiones de Boudieu. Espero que estos esbozos animen al lector a acceder a estas reflexiones.
 

Espacio, tiempo y sociedad
Vicente Huici Urmeneta
Akal,
Madrid, 2007,
108 págs.

 
 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>