España, “atrapada” por el incremento del PIB: El Estado deberá pagar 163 millones más a la UE

La buena noticia de que el Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 3,3 por ciento en el primer trimestre del año, confirmando la aceleración e…

Forum Libertas

La buena noticia de que el Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 3,3 por ciento en el primer trimestre del año, confirmando la aceleración económica gracias a la contabilización de la nueva base 2000, se ha revelado también como un problema en la liquidación de las cuentas con Europa. Así, España se ha visto “atrapada” por el incremento de este indicador económico y deberá aumentar en 163 millones de euros su contribución al presupuesto de la Unión Europea.

 

La financiación española al presupuesto comunitario en 2005 se había fijado en 8.954 millones de euros. El mes pasado, la Comisión anunció que esta cantidad se reduciría en 216 millones de euros como consecuencia del excedente presupuestario de 2004, que permite recortar las aportaciones de todos los Estados miembros. Pero, ahora, la contribución de España vuelve a incrementarse hasta situarse en 8.901 millones de euros, a pesar de que el PIB por habitante está por debajo de la media comunitaria.

 

El Ejecutivo comunitario, a través de un comunicado, ha anunciado esta medida y destaca que España ha revisado al alza sus previsiones relativas a ingresos del IVA y al PIB, mientras que los derechos de aduana netos han aumentado, lo que hace que aumente su aportación a las arcas europeas. En una situación similar se encuentra Bélgica, que ve su contribución para 2005 subir 133 millones de euros.

 

Alemania, al contrario

 

En el caso contrario se encuentra Alemania, donde la desaceleración del crecimiento económico en relación a las previsiones ha supuesto una contribución de 21.313 millones de euros, 320 millones inferior a la prevista.

 

Para Polonia, República Checa y Reino Unido, las variaciones de tipo de cambio han influido de manera significativa sobre las estimaciones de aportaciones al presupuesto, a la alza en los dos primeros casos y a la baja en el de Reino Unido, que pagará 909 millones de euros menos. No obstante, estas pérdidas y ganancias no tienen un impacto sobre su contribución, porque los ingresos al presupuesto se realizan en moneda nacional.

 

Los nuevos datos económicos se han utilizado igualmente para recalcular el “cheque británico”, estimado en 5.185 millones de euros para este año. La corrección provisional se establecía hace un año en 5.391 millones de euros. Su financiación se ha revisado para el presente ejercicio y para 2001, lo que da como resultado una disminución neta de 60,1 millones de euros. Ello significa que los otros 24 Estados miembros pagarán esta cantidad de menos para financiar el “cheque británico” este año.

 

En el presupuesto de 2005 también se ha incorporado un excedente del Fondo de garantía de acciones exteriores por valor de 526 millones de euros, la mayor parte del cual proviene de cantidades que han sido devueltas por los nuevos Estados miembros después de su adhesión a la UE en 2004, cuando abandonaron su estatuto “exterior”. Ello permite reducir más las contribuciones de los Estados miembros.

 

La comisaria de Presupuestos, Dalia Grybauskaité, acogió con satisfacción los ajustes: “Se trata de una excelente noticia. Ello beneficiará a los Estados miembros, que dispondrán de más recursos para los presupuestos nacionales. Además tendrán una visión más precisa de sus contribuciones para este año”.

 

PIB per capita, por debajo de la media europea

 

Por otra parte, tal como se puede observar en la siguiente tabla, España registró en el año 2004 un PIB per capita del 98 por ciento, “justo por debajo” de la media de los países que integran la Unión Europea, según los datos publicados por la oficina de la estadística comunitaria, Eurostat. Cabe destacar la segunda posición de Irlanda, un país que en los últimos años ha experimentado un significativo salto hacia delante en desarrollo económico, investigación y avances sociales.

 

PIB POR HABITANTE

País

PIB

Luxemburgo

223

Irlanda

139

Dinamarca

122

Austria

122

Países Bajos

120

Reino Unido

119

Bélgica

119

Suecia

116

Finlandia

115

Francia

111

Alemania

109

ZONA EURO

107

Italia

105

UE 25

100

España

98

Grecia

82

Chipre

82

Eslovenia

78

Portugal

73

Malta

72

República Checa

72

Hungría

61

Eslovaquia

52

Estonia

50

Lituania

48

Polonia

47

Letonia

43

 

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar