España continuará destruyendo empleo hasta 2016, lo dice Standard & Poor’s

Hace ahora tres meses, José Luis Rodríguez Zapatero afirmaba, fuera de la realidad, que la tasa de paro había llegado a su nivel …

Forum Libertas

Hace ahora tres meses, José Luis Rodríguez Zapatero afirmaba, fuera de la realidad, que la tasa de paro había llegado a su nivel más alto y que empezaría a reducirse a partir de aquel mes de abril. “Razonablemente, deberíamos ver una tendencia positiva en los próximos meses […] crearemos empleo cuando el crecimiento económico coja ritmo”, pronosticaba.

Sin embargo, ese “ritmo” va a ser mucho más lento de lo deseado por el presidente del Gobierno español, a tenor de la previsión que hace la agencia de calificación Standard & Poor’s, que viene a significar que la economía española habrá atravesado ocho años de crisis antes de empezar a crear empleo.

“Un cierto fatalismo empieza a rodear a la economía española, a la que se ve un poco como a Japón. Standard & Poor’s (y otros) ha previsto un crecimiento para España del 0,7% de promedio de aquí a 2016”. Así lo detalla el articulista José Manuel Garayoa, responsable del suplemento de La Vanguardia ‘Dinero’, en un artículo de opinión publicado el pasado domingo, 18 de julio.

Este experto, que publica diariamente un análisis bursátil, advierte de que “este escenario no coincide con un año o dos años malos. Y, con ese crecimiento, no se crea empleo, se destruye”.

Garayoa también plantea en el mismo artículo que en el actual escenario de crisis, “las exportaciones, que serían una baza para la economía española no van muy lejos y su industria no da señales de vida. En mayo, un mes favorable, la producción industrial en España cayó un 0,3%, según Eurostat, cuando en Alemania subió un 2,9%”.

Ante esta situación, “¿de dónde vendrá el crecimiento en España?”, se pregunta el analista económico, quien considera que “se perdió una oportunidad en 2008 cuando no se siguió el ejemplo de Irlanda, que creó un banco malo al que el BCE le compraba los activos dañados como colateral de sus préstamos”.

Una última reflexión de Garayoa concluye que “al igual que en EE. UU., los test de estrés también se espera que sean suaves en Europa, pero, más allá del resultado, no evitará que en España, al menos hasta 2012, no se normalice el crédito. Y así ¿cómo se va a normalizar la economía y de paso la banca?”.

Avisos a Zapatero

Las previsiones de este experto no hace más que constatar lo que otros muchos analistas vienen advirtiendo al equipo económico de Zapatero, es decir que la creación de empleo va para largo.

Así se podía deducir de una reciente información publicada en el ‘Informe Mensual’ de julio-agosto 2010 de ‘La Caixa’, donde se afirmaba que “para recuperar los niveles pre crisis, la tasa de paro debería reducirse en torno al 10%-11% en los próximos cinco años. Hasta entonces, no podremos sentenciar el fin de la recesión; no, al menos, en términos de felicidad”.

También lo advertía el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace tres meses, al señalar que el desempleo en España en 2011 será superior al de 2009, y sus economistas prevén que España crezca en 2015 un 1,7%, lo que equivale a decir que hasta 2016 no se crearán nuevos puestos de trabajo de forma significativa.

Hazte socio

También te puede gustar