España encabeza la lista de contratos temporales

Los últimos datos del Eurostat dibujan una España con una alta presencia de contratos temporales entre los más jóvenes, liderando el ranking de la Unión Europea

Contratos

Los últimos datos del Eurostat dibujan una España con una alta presencia de contratos temporales entre los más jóvenes, liderando el ranking de la Unió Europea. Pero el instituto europeo de estadística, el Eurostat, también muestra otro dato alarmante: el 21,7% de los adultos también trabajan en estas condiciones.

Contratos

Datos: Eurostat. Fuente: Elaboración propia.

En comparación con el resto de estados europeos, España es la que presenta más temporalidad laboral en todas las franjas de edad. En el caso de los más jóvenes, los españoles superan en diez puntos porcentuales en Portugal (62,5%) y Polonia (60,7%). En referencia a los trabajadores más grandes, la distancia es todavía más grande. Los países con resultados parecidos entre los trabajadores de 25 a los 54 años son Croacia (16,1%), Portugal (17,8%) y Polonia (19%).

A la otra banda de la lista, en referencia a los trabajadores más jóvenes, son Grecia (22,1%), Irlanda (21,2%) y, con una tasa de temporalidad de pequeñas dimensiones, Eslovaquia (18,3%) las que presentan unos índices de temporalidad más bajos entre los trabajadores de entre 15 y 24 años.

En el caso de los más grandes, a partir de los 25 años, los de menos temporalidad son países más occidentales: Luxemburgo (6,2%), Austria (5,2%) y, en primera posición, Irlanda (5,1%).

Los jóvenes españoles, los más afectados

El Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una realidad parecida a la de la Eurostat. La población trabajadora con menos de 35 años tiene un trabajo de contrato temporal. La temporalidad no incentiva los jóvenes a emprender la decisión de formar una nueva familia. Además de este punto, también hay que considerar la bajada del sueldo mediano de los trabajadores de 25 a 29 años, que representa una caída del 8% desde el 2008. Otro factor perjudicial es el encarecimiento de las viviendas, que supone un gran obstáculo para independizarse.

Contratos

Hogares jóvenes y calidad de la ocupación juvenil. Datos: INE. Fuente: Elaboración propia.

En los últimos años ha mejorado la vida laboral de los jóvenes desde el punto de vista de la ocupación. El paro juvenil, que el 2013 se encontraba entre el 40% y el 35%, en la actualidad ha bajado hasta el 25%. Todo y esta buena noticia, el indicador de temporalidad juvenil nos muestra que la nueva ocupación se ha realizado mediante contratos de carácter temporal. Un buen reflejo de la crítica situación de este segmento de la situación es la tendencia negativa de los hogares jóvenes en relación a la población joven.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>