España es el quinto mejor país del mundo para las mujeres

La Universidad de Georgetown ha publicado un estudio dedicado a la situación de las mujeres en todos los países del mundo. España, según una serie de parámetros, es el quinto mejor país del mundo para las mujeres

España

El quinto país donde viven mejor las mujeres es España. Así lo afirma el Índice Global de Paz y Seguridad de las Mujeres, elaborado por el Instituto de Georgetown para las Mujeres, Paz y Seguridad y el Instituto de Seguridad y el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo.

Las variables, tan diferentes como el uso de móviles por parte de las mujeres o la inclusión laboral, son analizadas para estudiar el estado en que viven las mujeres en todo el mundo.

España

Selección de variables del estudio realizado por la Universidad de Georgetown. Datos: University of Georgetown. Fuente: Elaboración propia.

El índice elaborado por la Universidad de Georgetown puntúa a España con 0.860 puntos sobre 1. Entre los cinco primeros, además de España, se encuentran Eslovenia (0,861), Suiza (0,871), Noruega (0,879) y, en primer lugar, Islandia con 0,886 puntos. Por otro lado, en la cola están Siria, Afganistán, Yemen o Paquistán.

En representación parlamentaria (medida también con datos de 2016), España está en un 38,6% de mujeres. Esto la sitúa por detrás de Islandia, Noruega, Holanda o Bélgica, entre otras. Aunque también muy por delante de la media (20,4%) y de otros países desarrollados como Estados Unidos (19,4%).

España

El control financiero personal de las mujeres, a partir de los 15 años, en España supone el 97,6% sobre el total. Este buen porcentaje también ocurre, por ejemplo, en el uso de móviles (96,1%)

En educación, por ejemplo, se miden los años de escolarización de las mujeres de más de 25 años. España tiene 9,9 años frente a los 14 de la mejor situada (Alemania) y por encima de la media de 6,8 y en línea con la media de los países desarrollados (9,9).

Sin embargo, tal y como aparece en los datos publicados por la universidad americana, España suspende en el número de mujeres empleadas (44,7%). Esto hace situar al país por debajo de la media global del 50,3%, de la media de los países desarrollados (52%) y por detrás de Islandia (77), Suecia (68%) o Portugal (50.8), entre otras.

España

En cuanto a las variables del apartado de justicia, el estudio concluye que la población española prácticamente nadie se opone a la entrada de la mujer en el mercado laboral (1%). Este hecho contrasta con Japón (5%), por ejemplo.

Entre los diez mejores países para las mujeres, España se encuentra entre las tres primeras con menos violencia perpetrada por la pareja (13%). Suiza ocupa la segunda posición, con un 10%, y Canadá sólo un 6,4% de las mujeres reciben este tipo de maltrato.

Por último, Georgetown sostiene que el 80,3% de las españolas se sienten seguras en la calle, sólo superado por Noruega (81,2%). Muy por delante de Reino Unido (72%), Portugal (69%) o Estados Unidos (66,8%).

Esta institución americana, impulsada por Hillary Clinton, fue fundada en 2011. Los datos publicados contrastan con estudios realizados en España respecto a la posición de la mujer en la sociedad.  El día internacional de la mujer fue celebrado en España con masivas manifestaciones, contrastando la percepción de las marchas con los datos publicados por este estudio.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>