España es el quinto país del mundo con más divorcios

Con cuánta facilidad se da el "sí, quiero", acompañado del "hasta que la muerte nos separe", y que poco dura …

Forum Libertas

Con cuánta facilidad se da el "sí, quiero", acompañado del "hasta que la muerte nos separe", y que poco dura este compromiso en algunos países, sobre todo en Europa. Lo constata un estudio elaborado por Business Insider, que muestra que los seis primeros países del mundo con más divorcios son europeos.

Como se puede observar en la tabla que acompaña esta información, Bélgica lidera este ranking, con una tasa de divorcios del 71%. El segundo de la lista es Portugal, con el 68%, y le siguen Hungría (67%), República Checa (66%), España (61%), y Luxemburgo (60%).

En esta particular selección de 25 países del global publicado en el estudio, a los ya mencionados le siguen Cuba (56%), Francia (55%), Estados Unidos (53%), Rusia (51%), Alemania (49%), Austria y Reino Unido (47%), todos ellos por encima del 44% de la Unión Europea.

De todo ello se puede concluir que, sin lugar a dudas, a la vista del escenario mundial del divorcio, en Europa hay un mayor fracaso matrimonial en comparación con otros lugares del mundo.

Cabe recordar que el porcentaje de esta tasa indica el número total de divorcios respecto al número de nuevos matrimonios dados en el año en cuestión; que, en el estudio de Business Insider, se basa en los datos del Divorce demography, con referencia a años diferentes según el país.

Los datos se han obtenido entre el 2001 y el 2013 y, pese a la variedad que se ofrece en el mapa que se puede ver al pie de esta información, correspondiente al estudio, la información resulta de alguna manera incompleta, debido a la ausencia de la mayoría de países africanos y algunos sudamericanos y asiáticos.

Los chilenos, los más fieles al compromiso

En el otro extremo, Chile es el país donde el compromiso matrimonial se mantiene más en el tiempo, con una tasa de divorcios del 3%. Y en la lista le siguen Guatemala (5%), Colombia (9%), México (15%), Nicaragua (18%), Ecuador (20%), Brasil (21%), Italia (25%), y Venezuela, Polonia y Panamá, los tres con una tasa de rupturas matrimoniales del 27%.

En esta parte del listado se puede ver que, salvo Italia y Polonia, el resto de países son latinoamericanos; y esto refleja, por una parte, el el peso del factor religioso en estos países; y, por otra, la tendencia al alza de las rupturas matrimoniales en una Europa cada vez más secularizada, aunque Estados Unidos también forma parte de esa tendencia.

Hazte socio

También te puede gustar