España es el segundo país del mundo que más aporta al DOMUND

España es, después de Estados Unidos, el país que más dinero envía a las misiones. Los españoles contribuyeron en 2014 con 13.175.081,62 € con motivo de la Jornada del Domund. Este año la campaña del Domund se celebrará el domingo 18 de octubre

(OMP/InfoCatólica) Los más de trece millones de euros fueron recaudados en 2014 a través de colectas en las parroquias y donativos en la web durante la Jornada; y de las aportaciones periódicas, herencias y legados durante el año. A esto se suman los beneficios de la tarjeta Visa Domund.

Lo recaudado gracias a la generosidad de los españoles, se puso a disposición del Papa en mayo de 2015 en la Asamblea General de OMP.

Después de estudiar todas las peticiones de ayuda recibidas a lo largo del año, la Secretaría General de Propagación de la Fe indica a España los países a donde debe enviar el dinero de los fieles; esto lo lleva a cabo en el transcurso del año 2015.

El aumento respecto al año anterior no sólo ha sido posible por el incremento de los ingresos, sino porque también se ha conseguido disminuir los gastos.

OMP nos recuerda que:

  1. El Domund está en el imaginario colectivo de la sociedad española. El recuerdo de las huchas y los carteles es común. Este año, Obras Misionales Pontificias ha publicado el libro Los carteles del Domund, 1941-2015, que recopila por primera vez todos los carteles de esta histórica jornada.
  2. Misioneros de la Misericordia. El lema de la Jornada de este año ha tomado como fuente de inspiración la bula Misericordiae vultus, por la que el Papa Francisco convoca un Año Santo de la Misericordia. Ante una sociedad que aparta la mirada ante el sufrimiento, los misioneros llevan la misericordia de Dios al mundo. Son como el niño del spot promocional del Domund de este año –“Tiritas”-, que sienten dolor por el sufrimiento ajeno, y quieren ofrecer su vida para aliviarlo.
  3. Generosidad de los españoles. España es el segundo país del mundo que más aporta a las misiones -el año pasado enviaron 13.175.081,62€ con lo recaudado en la Jornada del Domund-. Este apoyo ha continuado durante la crisis económica y se ha ampliado en el último año. En 2014 se incrementó un 10,13%.
  4. Transparencia. Obras Misionales Pontificias garantiza que cada euro que recibe llega a la misión de la Iglesia. Las cuentas de los ejercicios económicos se presentan anualmente en el Registro Mercantil, aunque no tenga obligación legal de hacerlo.
  5. Catolicidad de la Iglesia. La Iglesia es católica, supera las fronteras y las naciones. OMP es una de las instituciones eclesiales en las que mejor se palpa la universalidad y catolicidad de la Iglesia. Con ella, cada Iglesia particular (diócesis, parroquias…) colabora con la misión universal de la Iglesia, en forma de vasos comunicantes. Cada donativo recibido pasa a formar parte de un Fondo Universal de Solidaridad, que se reparte de una forma equitativa entre los Territorios de Misión.
  6. Misioneros
  7. Hay 13.000 misioneros españoles repartidos en 140 países.
  8. La presencia de la mujer en la vida misionera de la Iglesia es mayoritaria. El 54,35% de los misioneros son mujeres.
  9. En los últimos años se está percibiendo un cambio en el perfil de los misioneros. Cada vez son más las familias y laicos que marchan a la misión. Desde 2012, la proporción de laicos ha aumentado un 3,30%.
  10. Hay más de un centenar de obispos que han sido ordenados después de ser misioneros en los mismos territorios de misión.
  11. Marca España. Los misioneros son unos embajadores extraordinarios de la Marca España. En muchos lugares nuestro país se conoce gracias a ellos, de una forma positiva.
  12. Fuente de información. Los misioneros conocen a fondo la situación política, social, cultural y religiosa de los países en los que viven. Por lo tanto, se convierten en corresponsales excepcionales, ya que son testigos de primera mano de la actualidad internacional, incluso cuando los medios no están.
  13. Los misioneros siempre se quedan. Cuando llegan las calamidades, deciden quedarse con su pueblo incluso cuando los focos de los medios se apagan.

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