España gasta en educación menos que hace 10 años

A pesar de que todos los partidos se llenan la boca de la importancia y prioridad de la educación, lo cierto es que el gasto público en términos de PI…

A pesar de que todos los partidos se llenan la boca de la importancia y prioridad de la educación, lo cierto es que el gasto público en términos de PIB, que es la única manera que permite comparar el esfuerzo entre diversos países, es hoy menor en España que en 1996.
En aquella fecha representaba el 4,63% del PIB, para el 2006 ha sido el 4,47%. Con este gasto público, España se sitúa por debajo de la media de la U.E. que está en 5,21%, pero incluso resulta inferior a países de la Unión menos desarrollados como es el caso de Polonia que aporta el 5,62%.
Por consiguiente, el gasto público español para asemejarse al de la Unión Europea debería crecer en un 0,8% del PIB. Y esto vendría a representar algo menos de 8 mil millones de euros adicionales.
Otro dato llamativo es que el número de becas concedidas por el MEC también ha disminuido, si bien el importe en euros ha aumentado substancialmente. De cerca de 800.000 becarios en el curso 1996-97 se ha pasado a poco más de 400.000 para este actual curso.
El tercer dato que a pesar de conocido sigue sorprendiendo por su dimensión y a la vez la escasa atención que promueve, es el llamado “abandono educativo temprano”, el “fracaso escolar” que para España se sitúa en la alucinante cifra del 31%, el doble de la media de la Unión Europea.
En Polonia –no deja de ser llamativo que podamos utilizar Polonia como punto de comparación- el abandono escolar temprano representa sólo el 5,5%. Pero incluso en Italia, que es un país que también registra muy malos resultados, se sitúa nítidamente por debajo de España, en el 22%.
Hasta que estas graves lagunas no sean enfocadas con la contundencia y continuidad que merecen, el futuro de España continuará en entredicho.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>