España multiplica por cuatro la tasa media de paro de Latinoamérica

Lo últimos datos sobre el desempleo en España hechos públicos por la Encuesta de Población Activa (EPA) mostraron que la t…

Forum Libertas

Lo últimos datos sobre el desempleo en España hechos públicos por la Encuesta de Población Activa (EPA) mostraron que la tasa de paro escaló al cierre de 2012 hasta el 26,02%, con lo que la cifra total de desempleados se situó al filo de los seis millones, concretamente en 5.965.400 parados.

En ese sentido, llama la atención que la tasa de desempleo en España multiplica por cuatro la tasa media de paro de los países de América Latina, como se puede observar en la tabla que acompaña esta información, reproducida a partir de la información publicada por el diario El País el pasado 16 de enero, con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así, mientras en España la tasa de paro es del 26,02%, el promedio latinoamericano está en el 6,5%. Y países hermanos como México (5,9%), Uruguay (6,4%), Chile (6,6%), Argentina (7,3%) o Venezuela (8,2%) muestran mejores tasas de desempleo que la española.

De hecho, las economías latinoamericanas se acercan poco a poco hacia el pleno empleo y el paro siguió descendiendo en la región hasta situarse en ese 6,5%, la más baja desde que la OIT empezó a medir este indicador hace ahora 22 años.

El país mejor situado es Guatemala, con una tasa de paro del 2,3%. Y le siguen Cuba (2,5%), Panamá (4,8%), Ecuador (4,9%) y Brasil y Honduras (5,7%). Los países que están peor son Bahamas (14,2%), Jamaica (13,4%), Belice (13,1%), Barbados (12,2%), y Colombia (11,5%), todos ellos muy alejados de la tasa española.

Una economía que crece

Estas bajas tasas de desempleo, aunque en ocasiones se trate de empleo precario o de una no excesiva calidad, son también un indicador de una economía, la de la región en general, que crece a un buen ritmo, sobre todo en algunos países concretos.

"Por diferentes caminos, las distintas economías de América Latina llegaron al mismo lugar: una situación cercana al pleno empleo, aun cuando esto diste mucho de haber resuelto los problemas sociales que aquejan a una proporción todavía alta de la población", destaca la consultora argentina Bein en un reciente informe.

Por su parte, Julián Messina, economista senior del Banco Mundial, subraya que uno de los factores que ha impulsado en la zona la recuperación del empleo "es el crecimiento económico sostenido en el tiempo,. algo que no estábamos acostumbrados a ver".

Otro factor determinante "son las condiciones externas favorables: el mayor precio de las materias primas por la demanda china", concluye Messina.

Hazte socio

También te puede gustar