España necesita ocupación de calidad

Según el último informe mensual de CaixaBank Research los trabajadores con estudios universitarios ganaron 17.453 euros anuales más que los de educación secundaria. Sin embargo el estudio remarca que la solución es mejorar la calidad de formación y de habilidades en todos los niveles educativos para evitar la sobrecualificación

España sufre un problema de sobrecualificación en los puestos de trabajo. Con esta contundencia el informe de febrero elaborado por CaixaBank Research cuestiona la situación laboral en el país. El porcentaje de trabajadores con una formación superior de la requerida es elevado. Sin embargo, según la encuesta de habilidades de adultos de la OCDE, el resultado de los trabajadores universitarios (el 41% de los trabajadores suspenden) es sensiblemente inferior a la media de la OCDE (27%). Por otro lado, el estudio subraya las ventajas en concepto de retribuciones que tienen los trabajadores con un nivel universitario frente a los de secundaria.

No sólo los que disponen de un nivel educativo superior ganan más sino que las empresas cuidan más su formación. Según la encuesta de población activa del año 2014 el 8% de los empleados con estudios universitarios recibieron formación no reglada por parte de la empresa, totalmente distinto que los de estudios secundarios (2,9%) y los de la educación más básica (0,1%).

Ocupación

Notas: Datos del 3T 2016. Se clasifican los trabajadores según el nivel educativo máximo alcanzado. * Datos de 2014. ** Porcentaje de trabajadores que reciben formación no reglada por parte dela empresa; datos de 2014. Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos del INE (EPA y Encuesta de Estructura Salarial).

En cuanto al nivel de temporalidad el nivel educativo más afectado es el primario. Aquí se incluyen trabajos con fuerte carácter estacional como los relacionados con el turismo y la hostelería. Sin embargo no presenta similar tendencia en los empleos de nivel secundario y, aún menos, en el universitario.

¿Está España sobrecualificada?

En el mercado laboral español existe un porcentaje elevado de trabajadores que tienen un nivel superior al requerido por el puesto de trabajo que ostenta. Esto genera una gran sobrecualificación en relación al puesto de trabajo.

Ocupación

Nota: Datos del 3T 2016. Se clasifican los trabajadores entre 16 y 65 años de edad según el nivel educativo alcanzado y según el requerimiento teórico de formación en cada ocupación. El color verde indica un emparejamiento adecuado, el naranja indica un desemparejamiento moderado y el rojo un mal emparejamiento. Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos del INE (EPA).

Por otro lado, a pesa del nivel educativo, una parte considerable de los trabajadores de nivel superior no tienen las habilidades previstas según el cargo que ocupa.  Según la encuesta de habilidades de adultos de la OCDE, el resultado de los trabajadores universitarios (el 41% de los trabajadores suspenden) es sensiblemente inferior a la media de la OCDE (27%).

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>