España se desmarca de los grandes europeos: su crecimiento económico dobla al de la UE

Arranca del pozo de la crisis, pero la variación en positivo de su PIB interanual está por encima de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Los países mejor posicionados en crecimiento son Irlanda, República Checa, Polonia y Rumania; los peores y en negativo, Finlandia y Grecia

España crece económicamente más que el resto de grandes de la UE España crece económicamente más que el resto de grandes de la UE

El freno del crecimiento económico de los países emergentes está lastrando la recuperación europea hasta el punto de que, tras medio año desacelerándose, el crecimiento intertrimestral del PIB de la Unión Europea fue solo del 0,4%, y el interanual del 1,9%.

Además, el PIB de los grandes países del continente europeo avanza con serias dificultades y solo España se desmarca de ellos con una economía que crece el doble de la media de la UE, aunque hay que considerar que arranca del pozo de la crisis económica.

De hecho, tanto su variación en positivo interanual (3,4%) como la intertrimestral (0,8%) están por encima de las de Alemania (1,7% y 0,3%), Francia (1,2% y 0,3%), Italia (0,9% y 0,2%) y Reino Unido (2,3% y 0,5%), este último algo mejor situado que los tres anteriores.

En cualquier caso, la economía española está lastrada aún por su elevadísima tasa de paro, un nivel de deuda pública que pesa como una losa y la necesidad de crecer a mayor ritmo que sus socios de la UE si quiere recuperar el terreno perdido.

Los mejores y los peores

Los países mejor posicionados en crecimiento son Irlanda (7,3% y 1,9%), República Checa (4,3% y 0,5%), Polonia (3,6% y 0,9%) y Rumania (3,6% y 1,4%); los peores y en negativo, Finlandia (-0,7% y -0,6%) y Grecia (-0,4% y -0,5%), como se puede observar en el siguiente mapa, reproducido a partir de los datos de Eurostat publicados el pasado sábado, 14 de noviembre, en el diario El País.

España, mejor situada que el resto de sus grandes socios europeos en crecimiento del PIB

España, mejor situada que el resto de sus grandes socios europeos en crecimiento del PIB

Hay que resaltar que, en el caso de Alemania, el escándalo Volkswagen ha influido sin duda en ese escaso crecimiento del 0,3% del último trimestre, un ritmo menor de lo que cabría esperar del ‘motor europeo’, que no ha podido sacar partido de su más que considerable superávit. Y otro tanto podría decirse de Holanda (1,9% y 0,1%).

Por su parte, Francia no ha realizado apenas reformas y no consigue recortar el déficit, aunque su crecimiento actual se acerca a la media europea; y sorprenden las caídas del PIB en dos economías que eran modelo de virtud: la ya mencionada Finlandia y Estonia (0,5% y -0,5%).

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>