España se queda corta en la previsión de antivirales para combatir la gripe aviar

El Gobierno español no protege lo suficiente a la población española ante una posible mutación del virus de la gripe aviar. El stock preventivo de ant…

El Gobierno español no protege lo suficiente a la población española ante una posible mutación del virus de la gripe aviar. El stock preventivo de antivirales en España para intentar neutralizar una primera amenaza de una posible pandemia cubre sólo al 4 por ciento de la población, mientras la Comisión Europea (CE) recomienda que la prevención alcance al 25 por ciento. Al mismo tiempo, la gripe aviar se extiende a la Unión Europea (UE) al confirmarse un primer caso en Grecia.

 

Aunque en los países avanzados europeos las reservas de oseltamivir, el antiviral conocido como Tamiflu, cubren entre el 10 y el 15 por ciento de la población, tal como publicábamos este lunes en una anterior información, la CE considera ahora que, ante una posible pandemia de gripe aviar, los Estados miembros deberían almacenar en toda la UE unos 114 millones de dosis para los grupos de riesgo (niños, ancianos y enfermos crónicos). En el caso de España, los dos millones de dosis no cubrirían esos mínimos necesarios para garantizar el estado de salud de los más débiles.

 

España no cubre los mínimos

 

Según Bruselas, sólo nueve de los países de la UE están preparados para una eventualidad de epidemia y, desde luego, el Estado español no figura en esa lista, a pesar de que el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se aventuraba a asegurar este martes, 18 de octubre, que “España está capacitada para atender cualquier situación de crisis”.

 

Se ha de insistir en que la evolución de la gripe aviar no supone por el momento ningún peligro grave para la población, pero hay que tener en cuenta también, a nivel preventivo, que la posibilidad de que esta enfermedad degenere en una epidemia por mutación del virus H5N1 puede ser “cuestión de tiempo”, tal como afirma el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wok, quien está convencido de que es “seguro” que se produzca esta mutación.

 

Grecia, el siguiente en la lista

 

Después de que se detectaran varios casos de gripe aviar en Rumanía, el Ministerio de Sanidad griego anunció este martes que prohibirá las exportaciones de aves y productos avícolas de tres islas del mar Egeo, tras confirmarse otro caso de esta enfermedad.

 

Grecia, el siguiente en la lista de casos detectados en la UE, ha adoptado en cooperación con las autoridades de la Unión Europea esta medida preventiva, que se aplicará en las islas de Inusa -donde se detectó el caso-, Chios y Psara. Un grupo de inspectores examinará a los trabajadores de la granja afectada para comprobar si presentan síntomas de la enfermedad.

 

Más Tamiflu en el mercado

 

Por otra parte, la compañía farmacéutica suiza Roche, fabricante del antiviral Tamiflu, recomendado para hacer frente a las primeras fases de una hipotética pandemia de gripe aviar, anunció este martes que ha recibido el visto bueno de las autoridades norteamericanas para ampliar su capacidad de producción de dicho medicamento a través de la creación de una nueva planta, ubicada en Estados Unidos.

 

El consejero delegado de la División de Farmacia de la compañía, William M. Burns, aseguró que el laboratorio “está preparado para discutir todas las opciones disponibles, incluyendo la de conceder licencias subsidiarias de fabricación a cualquier gobierno o empresa privada que quieran fabricar el antiviral o colaborar con Roche en su fabricación”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>