España, sin freno: Somos los primeros consumidores de cocaína del mundo

España sigue batiendo records de trasgresión: Hemos desbancado a los Estados Unidos y ya somos líderes mundiales en consumo de cocaína, cuadruplicando…

España sigue batiendo records de trasgresión: Hemos desbancado a los Estados Unidos y ya somos líderes mundiales en consumo de cocaína, cuadruplicando a la vez la tasa de consumo de la media europea, según informó la ONU este martes, 26 de junio.

 

La pérdida del sentido de los verdaderos valores de una parte importante de la sociedad, hipnotizada por la exaltación del hedonismo y el consumismo, no es ajena a unas cifras estadísticas que muestran una España sin freno ni medida.

También batimos record, año tras año, en rupturas familiares (160.000 en 2006) y en abortos (91.000 en 2005).

 

Los adolescentes “viven en medio de una confusión de valores donde se exalta el hedonismo, el materialismo, el consumismo y el individualismo”, afirmó el pasado mes de febrero el ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, al referirse al incremento del consumo de coca entre los más jóvenes.

 

“Se ha disparado”

 

“El mayor problema de España en asunto de drogas es el aumento de cocaína, que se ha disparado y ya supera al de Estados Unidos. Ése es el problema, no el del cannabis, que tiende a estabilizarse”, aseguró este martes el principal responsable del Informe Mundial sobre Drogas 2007, Thomas Pietschmann.

 

La oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó un último informe anual en Ginebra, en el que manifiesta que el consumo y la producción en el mundo de todas las drogas ilegales tiende a estabilizarse.

 

Sin embargo, se observa un aumento del consumo de la cocaína entre los ciudadanos españoles de 15 a 64 años, de forma que ya más de uno de cada cinco consumidores europeos se encuentra en España.

 

La tasa de consumo se ha duplicado desde 1999, cuando era del 1,6 por ciento de la población en esa franja de edad, hasta 2005, año en el que alcanzó el 3 por ciento, un porcentaje que no alcanza ningún otro del centenar de países estudiados por la ONU.

 

4 veces la media europea

 

Ese porcentaje es cuatro veces superior a la media europea (0,75 por ciento) y más del doble que el del consumo en Europa occidental (1,2 por ciento), según los datos del informe.

 

En la franja de edad de entre 14 y 18 años el consumo de los adolescentes españoles salta hasta el 7,2 por ciento en 2005, frente al 6,2 por ciento en 2002 y el 2,7 por ciento de hace 10 años.

 

A España le siguen en consumo los Estados Unidos (2,8 por ciento), el Reino Unido (2,4), Canadá (2,3) e Italia (2,1 por ciento). La media mundial de consumo de coca es del 0,3 por ciento.

 

El informe de la ONU también constata que, mientras el consumo de cocaína aumenta “de forma alarmante”, el de cannabis cayó por primera vez ligeramente entre 2003 y 2005, al pasar del 11,3 al 11,2 por ciento de la población española de entre 15 y 64 años.

 

Por lo que se refiere al consumo de heroína y otros opiáceos, la ONU observa un ligero descenso en España en 2005, al igual que en el de anfetaminas y éxtasis.

 

Una ruptura cada 3,3 minutos

 

Pero, no se trata sólo del consumo de drogas o alcohol, al que muchos adolescentes se hacen adictos a edades cada vez más tempranas, sino que la pérdida del sentido de los valores, la ‘anomalía española’, se manifiesta también en otros datos estadísticos relacionados con la familia y la vida.

 

Un reciente estudio del Instituto de Política Familiar (IPF), Informe Evolución de la Familia en España 2006, constata que, mientras en 1995 el número de rupturas familiares fue de 82.478 (33.104 divorcios y 49.374 separaciones), diez años después esa cifra se disparó hasta las 149.255 rupturas (93.615 divorcios y 55.640 separaciones).

 

El mismo estudio muestra que el número total de rupturas en los nueve primeros meses de 2006 fue de 114.752, con un crecimiento del 13 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

 

La proyección para finales de 2006 la fija el IPF en 160.000 rupturas, esto es una ruptura cada 3,3 minutos y 439 rupturas al día. Además, los divorcios representan ya más del 91 por ciento de las rupturas, concluye el IPF.

 

Un aborto cada 5,7 minutos

 

Al mismo tiempo, el número de abortos también se ha disparado en España en los últimos años. El Ministerio de Sanidad reconoció en su momento, con cifras oficiales, que en 2005 se produjeron un total de 91.000 abortos.

 

Aunque el número real de abortos en ese año pudo ser mayor, dado que las cifras oficiales a buen seguro que no coinciden con la realidad, sólo en base a esos 91.000 mil abortos se puede afirmar que se produce un aborto en España cada 5,7 minutos.

 

Según el informe La interrupción voluntaria del embarazo y los métodos anticonceptivos en los jóvenes, elaborado también por el Ministerio de Sanidad, la tasa de abortos española en 1995 era de 5,53 abortos por cada 1.000 mujeres; en 2002 de 8,46; y en 2004 de 8,94.

 

Además, el estudio muestra que mientras en 1990 España estaba a la cola de los países europeos, Canadá y Estados Unidos, en cuanto a la frecuencia de abortos, la proyección para 2006 muestra a una España por encima de países como Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Holanda e Italia.

 

De hecho, en el período que va desde 1990 hasta 2002, todos los países han reducido la frecuencia de abortos menos Holanda y España. Así, mientras la tendencia general es reducir el número de abortos, la de España es aumentarlos año tras año.

 

Artículos relacionados:

 

Antes jugaban o descubrían su primer amor; ahora son alcohólicos o maltratan a sus padres

 

Mas ‘porros’ y cocaína: La oferta llega a los niños de 12 años

 

Adolescentes sin rumbo: Cada 10 días toca emborracharse

 

A nosotros, pónganos un matrimonio indisoluble, por favor

 

Con el ‘divorcio exprés’, en 7 años tendremos el doble de rupturas matrimoniales que ahora

 

Cinco años de "píldora del día después" no reducen el aborto: crece en un 50%

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>