España suspende en competitividad

En el último estudio sobre la competitividad de las regiones europeas de la Comisión Europea así lo revela. Las mejores Comunidades Autónomas en esta materia son País Vasco, Navarra, Cataluña y, sobretodo, la Comunidad de Madrid. Desde 2010 toda la zona mediterránea ha visto empeorar su productividad

Competitividad

La Comisión Europea ha publicado los datos del Índice de Competitividad Regional (ICR) en su último estudio sobre esta materia. España, junto a otros países del Sur de Europa, ha tenido un descenso de su nivel de competitividad. Exceptuando la Comunidad de Madrid todas las Comunidades Autónomas están debajo de la media europea. Cataluña, Navarra y País Vasco tienen una competitividad alrededor de la media comunitaria.

Este índice se realiza a nivel regional y no de estado para poder tener una visión más real de la situación productiva de la Unión Europea. Este indicador se basa en tres dimensiones llamadas básica, eficiencia e innovación. En la básica incluye la competitividad de las instituciones, la estabilidad macroeconómica, el nivel de infraestructuras, sanidad y educación básica. Dentro de la dimensión de la eficiencia se encuentran la educación superior, eficiencia del mercado laboral y su dimensión. Por último, la dimensión de la innovación se analiza la preparación tecnológica, la sofisticación empresarial y la innovación. Estos tres pilares se utilizan para llevar a cabo el cálculo del ICR.

Competitividad

Índice de Competitividad Regional por cada región europea en 2016. Exceptuando casos como Italia o Alemania el estudio remarca la productividad de las capitales de cada estado. España, a nivel de competitividad, se encuentra en la periferia. Fuente: DG Regio y Eurostat, The EU Regional Competitiveness Index 2016.

A nivel regional España se encuentra por debajo de la media. Junto con Portugal todo el sur de la Península Ibérica presenta una competitividad por debajo de la media. ¿En qué dimensiones está fallando España?

Eficiencia y PIB per cápita

A la luz de los datos revelados por la Comisión Europea la dimensión en que más falla España es la de la eficiencia. Está  compuesta por la educación superior, la eficiencia del mercado laboral y su dimensión.

Competitividad

Índice de Competitividad Regional de la Península Ibérica según las tres dimensiones que componen el indicador. Por orden: básica, eficiencia e innovación. Cataluña destaca en al dimensión básica por su sistema de sanidad (siendo la región número 18 en este aspecto. Andalucía, Castila la Mancha y Extremadura se encuentran sensiblemente por debajo de la media europea en eficiencia. Fuente: DG Regio y Eurostat, The EU Regional Competitiveness Index 2016.

Pero no sólo la mala competitividad de gran parte de las Comunidades Autónomas reside en esta dimensión. El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita está altamente relacionado con el nivel de competitividad regional.

Competitividad

Producto Interior Bruto per cápita. Si se realiza la comparación con el mapa con el Índice de Competitividad Regional se puede observar una cierta correlación entre los dos indicadores. Fuente: DG Regio y Eurostat, The EU Regional Competitiveness Index 2016.

¿Está España mejorando?

Si se toma como referencia el periodo que abarca del 2010 al 2016 se distingue un deterioro en cuanto competitividad en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Este empeoramiento de la productividad es también compartida por la mayoría de regiones mediterráneas.

 

competitividad

Evolución de la competitividad entre el año 2010 y 2016. Las regiones moradas representan un deterioro de la productividad. El estudio interpreta como deterioro si la reducción supera el 5%. Fuente: DG Regio y Eurostat, The EU Regional Competitiveness Index 2016.

A pesar de estos malos resultados el estudio revela una reducción de la caída de la competitividad en la mayoría de regiones europeas. Sólo Murcia vio empeorada su competitividad en los últimos 3 años.  Habrá que esperar los próximos años para ver si revierte la situación para que España pueda mejorar en esta materia.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>