España tardará al ritmo actual casi diez años en recuperar la tasa de paro anterior a la crisis

El número de desempleados en España se redujo en 76.500 personas en el segundo trimestre, con lo que la cifra total de parados se ha sit…

Forum Libertas

El número de desempleados en España se redujo en 76.500 personas en el segundo trimestre, con lo que la cifra total de parados se ha situado en 4.833.700, mientras la tasa de paro disminuyó cuatro décimas y es ahora del 20,89%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha hecho públicos este viernes, 29 de julio, el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al mismo tiempo, la ocupación registró un incremento en ese segundo trimestre de 151.400 personas, llevando la cifra total de ocupados a los 18.303.000. Por tanto, ha habido en ese tiempo un total de 74.900 nuevos empleos.

Los datos de la EPA constatan que el aumento de ocupación se ha dado principalmente entre las mujeres, con 143.500 ocupadas más, por 7.900 entre los varones. En cuanto al paro, el descenso fue también más acusado en las mujeres, con 49.600 por 26.900 entre los varones.

Asimismo, los sectores de Servicios e Industria aumentaron el número de ocupados en 220.000 y 36.900, respectivamente; mientras que la construcción, con 63.700 ocupados menos, y la Agricultura (42.000) fueron los más perjudicados.

Otra cifra que mejora, a pesar de que sigue siendo muy preocupante, es la del número de hogares con todos sus miembros activos en paro, que disminuyó en 18.500 en ese trimestre y se sitúa en 1.367.500 hogares.

¿Hasta cuándo?

En cualquier caso, aunque en las actuales circunstancias una reducción del número de desempleados siempre es una buena noticia, cabe preguntarse cuánto tiempo tardará España a este ritmo en registrar una tasa de desempleo similar a la que había antes de estallar la crisis, que en el cuarto trimestre de 2007 era del 8,6%.

Considerando que las cifras positivas de reducción del paro en el segundo trimestre son básicamente el resultado del factor estacional, la respuesta es que al ritmo actual de generación de puestos de trabajo España tardaría casi diez años en recuperar una tasa de paro como la de hace cuatro años.

Por otra parte, habrá que ver qué evolución seguirá el mercado de trabajo en los próximos meses, pero la lógica apunta a que en el tercer trimestre el desempleo volverá a crecer, así que una segunda cuestión es saber qué sectores se convertirán en el motor de la economía española y podrán tirar del carro para generar nuevos puestos de trabajo.

Lo que si parece a todas luces evidente es que el problema del desempleo en España ha alcanzado una dimensión tan desorbitada que bien podría considerarse de catástrofe. En ese sentido, la actividad política actual no guarda ninguna relación con la gravedad de la situación.

Hazte socio

También te puede gustar