¿Está preparada España para el tercer gran ‘crack’ del petróleo?

Primero fue la crisis petrolera originada a finales de 1973 y durante 1974 por el conflicto árabe-israelí. Le siguió la otra gran crisis de la energía…

Primero fue la crisis petrolera originada a finales de 1973 y durante 1974 por el conflicto árabe-israelí. Le siguió la otra gran crisis de la energía de 1979, tras la revolución iraní y la guerra entre Irán e Irak. Ahora se avecina un tercer gran ‘crack’ del petróleo, debido al agotamiento de las reservas y a escenarios de crisis o inseguridad, como la situación de guerra que se vive en Irak o la protagonizada recientemente por el Gobierno de Hugo Chávez.

 

En España, como en la mayoría de países occidentales, el anticipo de ese gran ‘crack’ es la escalada de precios de los carburantes, que puede desbocar la inflación y poner contra las cuerdas al Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta la gran dependencia española del petróleo.

 

De hecho, el Ejecutivo de Zapatero deberá acatar una directiva comunitaria y triplicar el incremento del precio del combustible en cuatro años, por no haberlo hecho de forma progresiva desde que se aprobó la ley en 2003.

 

¿Estamos preparados?

 

El precio del gasóleo ya lo está notando y se ha situado incluso por encima del de la gasolina, golpeando la ya de por sí debilitada economía de agricultores, pescadores y transportistas.

 

Los precios de los combustibles se han situado, por ejemplo, en el caso de la gasolina 95 (sin plomo) en 1,12 euros por litro; en el del gasóleo A (automoción) en 1,14 euros y en el del gasóleo B (agrícola) en 0,88 euros por litro.

 

Las alarmas se han disparado entre los colectivos afectados, que amenazan con acciones más contundentes si el Gobierno hace oídos sordos a sus reivindicaciones. Y las perspectivas no son nada optimistas, dado que se espera una nueva subida del gasóleo de tres céntimos debida a la fiscalidad.

 

La pregunta que se hacen estos colectivos y muchos expertos, algunos de los cuales cuestionan la actual política económica del Gobierno, es: ¿Está preparada España para afrontar este tercer gran choque del petróleo?

 

En plena tesis del ‘peak oil

 

Ya hace tiempo que los geólogos vienen advirtiendo de que la producción del petróleo se estanca debido al progresivo agotamiento de las reservas. Cuando King Hubbert, geólogo de la compañía Shell, pronosticó en 1956 que según sus cálculos la producción petrolera en los Estados Unidos tocaría techo en 1968 0 1969 y luego iniciaría el inevitable descenso acertó de lleno.

 

Justo en 1970, la producción de crudo en EE.UU. alcanzó el ‘peak’ (cenit), descendiendo a partir de esa fecha y formando lo que se conocería como la curva  Hubbert.

 

Ahora que los precios del petróleo están batiendo récord, los llamados teóricos del ‘peak oil y seguidores actuales de Hubbert, geólogos como Colin Campbell o Kenneth Deffeyes, han elaborado curvas que sitúan el cenit de la producción mundial en 2010, 2020 o 2030 como máximo.

 

Matthew Simmons, banquero de Houston (Texas) y autor del libro Ocaso en el desierto, considera que ese punto de inflexión ya se dio en 2006, debido al espectacular incremento de la demanda en los países asiáticos y la dependencia de los viejos yacimientos.

 

Unos yacimientos, como en el caso de los campos de Arabia Saudí, con unas reservas mucho menores de lo que anuncia la Casa de los Saúd, que cifra en unos 260.000 millones de barriles las reservas de sus campos petrolíferos.

 

Los saudíes no lo reconocen pero están a punto de caer por un precipicio”, asegura Simmons en una entrevista publicada en La Vanguardia el pasado domingo.

 

Este experto también es escéptico respecto a los nuevos descubrimientos de petróleo en el Ártico o en Brasil. “Yo diría que no hay petróleo en el Ártico. Perforaron 200 pozos y no encontraron nada”, añade en la misma entrevista.

 

Simmons advierte de que el ‘peak oil’ hundirá el modelo de globalización económica: “Tendremos que crear economías mucho más locales”, dice.

 

Artículos relacionados:

 

El gas y el petróleo tienen fecha de caducidad: en 2015 “no podrán cubrir la demanda mundial”

 

Seis factores que vaticinan una “profunda crisis económica” mundial en 2008

 

¿Estamos preparados para afrontar el cambio climático?

 

A partir de 2012, crisis aguda del petróleo y los precios por las nubes

 

Crisis energética: 4 medidas para sortear un negro escenario

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>